El caso de Laja y San Rosendo: uso de archivos en el relato de violaciones a los derechos humanos en cine documental y libro-reportaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.20.23824

Palabras clave:

archivo, derechos humanos, memoria, documentales, libro-reportaje

Resumen

El presente artículo analiza y compara el empleo de documentos de archivos sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura chilena (1973-1990) en la construcción del relato en el libro-reportaje A la sombra de los cuervos de Javier Rebolledo (2016), y en el documental Las Cruces de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez (2019). Ambas producciones culturales abordan el caso denominado “La Masacre de Laja y San Rosendo” ocurrido en octubre de 1973, ocasión en que fueron asesinados diecinueve trabajadores por carabineros de la zona. En los hechos hubo complicidad de la empresa privada, contó con la colaboración de civiles y la acción de la justicia fue negligente al omitir antecedentes. El análisis se centra en las operaciones del archivo que ambas producciones culturales realizan, con el objetivo de construir un relato con efectos de veracidad y coherente de los hechos. Se revisa el tipo de documento de archivo, su procedencia, materialidad, exhaustividad en el uso y su función narrativa en cada una de las obras, para dar cuenta del tipo de operación que este dispositivo realiza en los distintos relatos del presente sobre un pasado en constante disputa y marcado por omisiones y la ausencia de verdad y justicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Laura Lattanzi Vizzolini, Universidad de Chile

María Laura Lattanzi holds a PhD in Philosopy, with special mention in aesthetics and art theory (University of Chile) and a bachelors degree in sociology from the University of Buenos Aires. She works in the Theory of Arts Department at University of Chile. Her current research deals with the intersections among film, history, and memory. She has been a researcher in interdisciplinary projects regarding the use and appropriation of archives of the repression in current cultural production.

Antonia Torres Agüero, Universidad Austral

Antonia Torres  has a PhD in Literature (Dr. der Phil, Romanistik) and is an associate professor with the Institute of Private Law and Sciences of Law at Austral University of Chile. Her lines of research are post-dictatorship Chilean poetry, contemporary Chilean fiction and the articulations that the memory of dictatorial violence adopts in some of their works. She has been a researcher in interdisciplinary projects regarding the use and appropriation of archives of the repression in current cultural production.

Marcela Ruiz, Universidad Alberto Hurtado

Marcela Ruiz holds a PhD in Linguistics and works in the Department of Literature and Languages at Alberto Hurtado University, Chile. She is interested in the use of language from a pragmatic, social and situated perspective in cultural and political settings. She is working on the representation of political violence in archive records and the methodological issues involved in archive records analysis from an interdisciplinary perspective.

Citas

Arredondo, Teresa y Carlos Vásquez, dir. (2019). Las cruces. Chile: Dereojo comunicaciones y Laguna Negra.

 

Barthes, Roland (1987). “El discurso de la historia”. El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós: 191-210.

 

Bernasconi, Oriana. “Tecnologías de registro del terrorismo de estado: sobre inscripción, enunciabilidad y persistencia”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos (2018).

 

Castillo, Carmen, y Guy Girard, dir. (1994). La flaca Alejandra. Chile, Francia: Channel 4, France 3 and INA-France.
Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1996). Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig). Chile.

 

De Certeau, Michel (1999). La escritura de la historia. México D.F.: Universidad Iberoamericana.

 

Derrida, Jacques (1989). Márgenes de la filosofía. Madrid: Cátedra.

 

Derrida, Jacques (1997). Mal de archivo: una impresión freudiana. Madrid: Trotta.

 

Foster, Hal. “El impulso del archivo.” Nimio. Revista de la cátedra Teoría de la Historia 3 (2016):102­25.

 

Foucault, Michel (2002). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

 

Ginzburg, Carlo (1989). Mitos, emblemas e indicios. Morfología e historia. Barcelona: Gedisa.

 

González, Mónica, y Héctor Contreras (1991). Los secretos del Comando Conjunto. Santiago: Ornitorrinco.

 

Guasch, Anna María (2011). Arte y Archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal.

 

Guzmán, Nancy (1998). Un grito desde el silencio. Desaparición de Bautista van Schouwen y Patricio Munita. Santiago: LOM.

 

Guzmán, Nancy (2000). Romo: confesiones de un torturador. Santiago: Planeta.

 

Guzmán, Patricio, dir. (1997). Chile, la memoria obstinada. Chile: La Sept-Arte, Les Films d’Ici and National Film Boardof Canada (NFB).

 

Hunt, Lynn, (ed.) (1989). The New Cultural History. Berkley: University of California Press.

 

Huyssen, Andreas (2002). En busca del futuro perdido: cultura y memoria en tiempos de globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

 

Illanes, María Angélica (2002). La batalla de la memoria. Ensayos históricos de nuestro siglo: Chile, 1900-2000. Santiago: Planeta/Ariel.

 

Lacapra, Dominick (2009). Historia y memoria después de Auschwitz. Buenos Aires: Prometeo Libros.

 

Lyotard, Jean-François (1987). La condición postmoderna. Madrid: Cátedra.

 

Nora, Pierre (2008). Pierre Nora en Les lieux de mémoire. Montevideo: Trilce.

 

Padilla, Elías (1995). La memoria y el olvido: detenidos desaparecidos en Chile. Santiago: Orígenes.

 

Rebolledo, Javier (2016). A la sombra de los cuervos. Los cómplices civiles de la dictadura. Santiago: Planeta.

 

Richard, Nelly (ed.) (2006). Políticas y estéticas de la memoria. Santiago: Cuarto Propio.

 

Ricœur, Paul (1983). Texto, testimonio y narración. Santiago: Andrés Bello.

 

Ricœur, Paul (1998). La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Madrid: Arrecife.

 

Ricœur, Paul (2000). La memoria, la historia y el olvido. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

 

Robin, Régine (2012). La memoria saturada. Buenos Aires: Waldhuter.

 

Sánchez-Biosca, Vicente. “Exploración, experiencia y emoción de archivo. A modo de introducción.” Aniki 2 (2015): 220-3. (doi: 10.14591/aniki.v2n2.190.)

 

Stern, Steve (2009). Recordando el Chile de Pinochet en vísperas de Londres 1998: libro uno de la trilogía de la memoria del Chile de Pinochet. Santiago: Universidad Diego Portales.

 

Tello, Andrés Maximiliano (2018). Anarchivismo. Buenos Aires: La cebra.
Traverso, Enzo (2007). “Historia y memoria. Notas sobre un debate”. En Franco, Marina; Levin, Florencia (comp.). Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós: 67-96

 

Verdugo, Patricia (1989). Los zarpazos del puma. Santiago: CESOC.

 

Verdugo, Patricia (1998). Interferencia secreta. Santiago: Sudamericana.

 

Veyne, Paul (1972). Cómo se escribe la historia: ensayo de epistemología. Madrid: Fragua.

 

White, Hayden (1978). Tropics of Discourse: Essays in Cultural Criticism. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Descargas

Publicado

2022-12-15

Cómo citar

Lattanzi Vizzolini, M. L., Torres Agüero, A., & Ruiz, M. (2022). El caso de Laja y San Rosendo: uso de archivos en el relato de violaciones a los derechos humanos en cine documental y libro-reportaje. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (20), 205–226. https://doi.org/10.7203/KAM.20.23824
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    964
  • artículo PDF
    475

Número

Sección

Miscelánea: temas, poéticas y problemas de cultura contemporánea

Métrica

Artículos similares

<< < 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.