La cristalización de la violencia mediante la palabra y su trauma: Ushuaia (2017) de Alberto Conejero
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.23.25756Palabras clave:
Dramaturgia contemporánea, amenazas, violencia, recuerdos, remordimiento, culpaResumen
El presente artículo tiene por objetivo ahondar en la forma en la cual se teatraliza la violencia psicoemocinal sobre experiencias de raigambre histórica –en este caso, un suceso traumático de la Historia como es el holocausto judío de Salónica– en la dramaturgia contemporánea, concretamente en la pieza Ushuaia de Alberto Conejero, estrenada y publicada en 2017. El propósito es analizar cómo el dramaturgo ofrece unos personajes representados como cuerpos heridos, y de qué manera literaturiza dramáticamente esa violencia política del régimen nazi, mediante la documentación testimonial del trauma de víctimas y victimarios a través de motivos simbólicos. Aunque el análisis se asienta principalmente en el texto dramático, recurrentemente se hará referencia a la representación teatral llevada a cabo de marzo a abril de 2017 en el Teatro Español de Madrid, bajo la dirección de Julián Fuentes Reta; se subrayarán los asuntos clave mediante la simbología estructural de la creación teatral. Los motivos, la estética y los símbolos constituyen los pilares de la indagación en esta pieza.
Descargas
Citas
Baudelaire, Charles (2015). Las flores del mal. Barcelona: Editorial Planeta.
Brecht, Bertolt (2004). Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba Editorial.
Conejero, Alberto (2013). La piedra oscura. Madrid: Ediciones Antígona.
Conejero, Alberto (2017). “Ushuaia”. Teatro (2010-2015). Madrid: Ediciones Antígona, pp. 219-282.
Conejero, Alberto (2018). Los días de la nieve. Madrid: Ediciones Antígona.
Chevalier, Jean, (dir.) (2015). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder Editorial.
Cirlot, Juan Eduardo (1997). Diccionario de símbolos. Barcelona: Editorial Labor.
Díez-Pérez, Josema (ed.). “Ushuaia de Alberto Conejero. Dirección: Julián Fuentes Reta”. La Diabla. Revista pedagógica del Teatro Español 28 (2017).
García Villalba, Miriam. “Los días de la nieve. Conejero, Alberto. Pról. Laila Ripoll. Madrid, Ediciones Antígona, 2018, 67 pp.”. Don Galán. Revista de investigación teatral 9 (2019).
García Villalba, Miriam. “La Obra Nacional de Auxilio Social y sus víctimas: Los niños perdidos (2006) de Laila Ripoll”. Cuadernos de Aleph 12 (2020a): 24-39.
García Villalba, Miriam. “Un viaje a la destrucción de la Humanidad: Donde el bosque se espesa (2018) de Laila Ripoll”. Anagnórisis. Revista de investigación teatral 22 (2020b): 223-241.
Garnelo Merayo, Saúl (2005). “La estética de la recepción según Sanchis Sinisterra: El lector por horas”. Estudios Humanísticos. Filología 27 (2005): 303-316.
Gómez Rubio, Gema (2019). “Un espacio en la mente del espectador”. Emeterio Díez Puertas (ed.). Poliedro. Acerca de Juan Mayorga. Madrid: Ediciones Antígona: 123-139.
Ionesco, Eugène (1965). Notas y contranotas: estudios sobre el teatro. Buenos Aires: Losada.
Jung, C.G. (1988). “Nietzsche’s Zarathustra”. El libro de los símbolos. Kölh: Taschen.
Lodi, Enrico (2017). “La guerra en escena: ¡Ay, Carmela! de José Sanchis Sinisterra, entre memoria y conciencia traumática”. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos 1 (2017 ): 115-126.
Marshall, Bruce (ed.) (1984). “The Human Body: The Eye, Window to the world”. Libro de los Símbolos. Kölh: Taschen.
Mayorga, Juan (2016). Elipses. Segovia: La Uña Rota.
Melville, Herman (2007). Moby Dick o La ballena. Almería: Ediciones Perdidas.
Revilla, Federico (2021). Diccionario de iconografía y simbología. Madrid: Cátedra.
Sánchez-Moreno, Josehp. “Una visión de lo venidero: breve estudio de Apocalipsis 22:1-5”. Theologika 28 (2013): 184-205.
Segato, Rita (2013). La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Territorio, soberanía y crímenes de segundo estado. Universidad del Claustro de Sor Juana, México DF: Tinta Limón.
Segato, Rita (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo Libros.
VV. AA. (2011). El libro de los símbolos. Kölh: Taschen.
Zúñiga-López, Gabriela Karina. “Breve lectura de Moby Dick desde la poética del agua de Bachelard”. Espéculo. Revista de estudios literarios 28 (2010).
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen107
-
ARTÍCULO PDF67
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Miriam García Villalba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.