Memoria y ausencia en el teatro de Alberto Conejero
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.23.26221Resumen
El presente artículo indaga en la actualización del drama histórico y político que el dramaturgo Alberto Conejero practica en su teatro, donde acude a figuras tanto históricas como anónimas para relacionarlas con el presente del espectador. El objetivo del estudio es, por tanto, comprobar la presencia de los temas históricos tanto intranacionales como internacionales y su relación con la recuperación ética de la memoria; en aras de extraer conclusiones resultantes que, por un lado, ilustren y critiquen la dramaturgia del autor y, por otro lado, sitúen sus obras en el panorama teatral español actual a partir de perspectivas teóricas. Estudiaremos su teatro a través de los paradigmas metodológicos de la memoria histórica (Reyes Mate, 2016), la historia desde abajo (González, 2013), la dramaturgia histórica (Mayorga, 2007) y el teatro de la memoria y de la ausencia que practica el propio Conejero.
Esta tesis se aplicará a cinco de sus obras más célebres y las estrategias dramatúrgicas desde las están creadas: la autoficción especular y el impersonaje en Cliff (acantilado), la retrospectiva analéptica en La extraña muerte de una cupletista contada por su perro, la representación de la ausencia en La piedra oscura, la actualización de las personas del pasado en Los días en la nieve y el solapamiento de tiempos en La geometría del trigo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1
-
ARTÍCULO PDF61
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Markel Hernández Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.