El retorno de los objetos: historia, cultura material y acontecimientos políticos traumáticos
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.23.26524Palabras clave:
objetos, cultura material, historia, arqueología, museología, antropología, violencia políticaResumen
Desde principios de este siglo se han publicado numerosos libros o monografías en revistas académicas que abordan el estudio del pasado a partir de los objetos, un campo de trabajo que cuenta con una excelente salud editorial. La historia a través de los objetos, que apela a las disciplinas académicas volcadas en la cultura material, se ha revelado como una eficaz herramienta para la investigación histórica, para su divulgación, así como para el desempeño de las políticas de memoria. Aunque muestra tanta diversidad como posibles temas para abordar existan, es especialmente útil en la aproximación a los acontecimientos políticos traumáticos. El primer apartado de este artículo intenta comprender las razones que explican la eclosión de los objetos en el imaginario de los historiadores. El segundo aborda someramente cómo los especialistas en la cultura material explicaron en las últimas décadas del siglo pasado la compleja naturaleza de los objetos y nuestra relación con ellos. El tercero trata sobre el potencial de los objetos para ayudar a comprender, representar o explicar la violencia política traumática. El texto acaba con una coda final que repasa varias de las cuestiones que han ido surgiendo a lo largo de sus páginas y añade alguna última reflexión al respecto.
Descargas
Citas
Adámez Castro, Guadalupe (2017). Gritos de papel: las cartas de súplica del exilio español (1936-1945). Granada: Comares.
Aguilar Fernández, Paloma (2008). Políticas de la memoria y memorias de la política. Madrid: Alianza Editorial.
----- (2020). From mourning severed to mourning recovered: Tribute and remembrance strategies for families of the victims of Francoist repression. Memory Studies, 13(3), 277–294. https://doi.org/10.1177/1750698020914013
Álvarez Fernández, José Ignacio (2007). Memoria y trauma en los testimonios de la represión franquista. Barcelona: Anthropos.
Appadurai, Arjun (1986). «Introduction: commodities and the politics of value». Arjun Appadurai (ed.). The social life of things: commodities in cultural perspective, Cambridge: Cambridge University Press, 3-63.
Ariés, Philippe (1987). El hombre ante la muerte. Madrid: Taurus.
Ariés, Philippe y Duby, Georges (eds.) (1991). Historia de la vida privada. Madrid: Taurus.
Arrieta Urtizberea, Iñaki (ed.) (2016). Lugares de memoria traumática. Representaciones museográficas de conflictos políticos y armados. Bilbao: Universidad del País Vasco.
Auslander, Leora, y Tara Zahra (2018). Objects of War: The Material Culture of Conflict and Displacement. London: Cornell University Press
Baby, Sophie y Nérard, François-Xavier (2017). «Les objets des disparus. Exhumations et usages des traces matérielles de la violence de masse». Les Cahiers Irice N° 19 (2): 5. https://doi.org/10.3917/lcsi.019.0005
Baer, Alejandro (2005). El testimonio audiovisual imagen y memoria del Holocausto. Madrid: Siglo XXI.
Bartov, Omer (1996). Murder in Our Midst: The Holocaust, Industrial Killing, and Representation. Oxford University Press.
Baudrillard, Jean (1987). El sistema de los objetos. México: Siglo XXI.
Benjamin, Walter (2021). La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica y otros ensayos sobre arte, técnica y masas. Madrid: Alianza Editorial.
Braudel, Fernand (1979). Civilisation matérielle, économie et capitalisme, XVe-XVIIIe siècle: le possible et l’impossible. París: Armand Colin.
Brown, Bill (2001). “Thing Theory”, Critical Inquiry, Vol. 28, No. 1, (Autumn, 2001), pp. 1-22. http://www.jstor.org/stable/1344258
Cabanes, Bruno (2020). Fragments de violence: la guerre en objets de 1914 à nos jours. París: Seuil
De Waal, Edmund (2010). The Hare with Amber Eyes: A Family’s Century of Art and Loss. New York: Farrar, Straus and Giroux.
Domínguez, Ramón Joaquín (1853). Diccionario nacional o Gran diccionario clásico de la lengua española. Madrid: Establecimiento de Mellado.
Doyle, Peter (2014). The first world war in 100 objects. Cheltenham: The History Press
Duby, Georges (1985). Guillermo el mariscal. Madrid: Alianza Editorial.
Dziuban, Zuzanna, y Ewa Stańczyk (2020). «Introduction: The Surviving Thing: Personal Objects in the Aftermath of Violence». Journal of Material Culture 25(4): 381-90. https://doi.org/10.1177/1359183520954514
Eliade, Mircea (1981). Lo sagrado y lo profano. Madrid: Guadarrama.
Filippucci, Paola (2020). «“Morts Pour La France”: Things and Memory in the ‘Destroyed Villages’ of Verdun». Journal of Material Culture 25(4): 391-407. https://doi.org/10.1177/1359183520954515
García-Raso, Daniel (2009). «De la basura a las nuevas tecnologías. Base bibliográfica para un estudio de cultura material contemporánea». Arqueoweb. Revista sobre arqueología en Internet, 12: 164.
Geary, Patrick (1986). «Sacred commodities: the circulation of medieval relics». Appadurai, Arjun (ed.). The social life of things, New York: Cambridge University Press, 169-93.
Gell, Alfred (1998). Art and Agency: An Anthropological Theory. Oxford: Clarendon.
Ginzburg, Carlo (1981). El queso y los gusanos: el cosmos, según un molinero del siglo XVI. Barcelona: Muchnik Editores.
Gombrich, E. H (1979). Arte e ilusión: estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Barcelona: G. Gili.
González de Oleaga, Marisa (ed.) (2013). En primera persona: testimonios desde la utopía. Barcelona: Nuevos Emprendimientos editoriales.
——— (2018). «¿Cómo hacer cosas con museos? Aprender a mirar, enseñar a ver...» A Contracorriente: una revista de estudios latinoamericanos 15(2): 11-38. https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/1739
González-Ruibal, Alfredo (2014). «Archaeology of the Contemporary Past», en Claire Smith (ed.). Encyclopedia of Global Archaeology: DOI: 10.1007/978-1-4419-0465-2_1320
Gould, Richard A, y Michael B. Schiffer (1981). Modern Material Culture: The Archaeology of Us. New York: Academic Press.
Halbwachs, Maurice (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Hoskins, Janet (1998). Biographical Objects: How Things Tell the Stories of People’s Lives. New York; London: Routledge.
----(2006). «Agency, Biography and Objects». Tilley, Christopher et al. (eds.). Handbook of Material Culture. London: SAGE Publications, 74-84.
Kantor, Tadeusz (1983). Les Voies de la création théâtrale. Le théâtre cricot 2, La classe morte, Wielopole – Wielopole. París: Centre Nationale de la Recherche Scientifique.
Klemperer, Victor (2003). Quiero dar testimonio hasta el final. Barcelona: Galaxia Gutenberg : Círculo de Lectores.
Kobiałka, Dawid (2018). «100 Years Later: The Dark Heritage of the Great War at a Prisoner-of-War Camp in Czersk, Poland». Antiquity 92 (363): 772-87. doi:10.15184/aqy.2018.67
Kopytoff, Igor (1986). «The cultural biography of things», Appadurai, Arjun (ed.). The social life of things: commodities in cultural perspective, Cambridge: Cambridge University Press, 64-91.
Laharie, Claude (1993). Gurs 1939 - 1945 un camp d'internement en Béarn: De l'internement des républicains espagnols et des volontaires des Brigades internationales à la déportation des Juifs vers les camps d'extermination nazis. Biarritz: Atlantica.
Lanzmann, Claude (2003). Shoah. Madrid: Tiempo al Tiempo.
Levi, Primo (2002). Si esto es un hombre. Barcelona: Muchnik.
Lier, Henri van (1969). «Objeto y estética». Moles, Abraham A. (ed.). Los objetos. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, 129-35.
Löfgren, Orvar (1996). «¿Le retour des objets ? L’Etude de la culture matérielle dans l’ethnologie suédoise». Ethnologie française 26(1): 140-150. http://www.jstor.org/stable/40989629
Lorente, Jesús Pedro (2022). Reflexiones sobre museología crítica, dentro y fuera de los museos. Gijón: Trea.
MacGregor, Neil (2012). La historia del mundo en 100 objetos. Barcelona: Debate Editorial.
Malhotra, Aanchal (2021). Vestiges d’une separation. Paris: Éditions Héloïse d’Ormesson.
Martorell, Miguel (2020). El expolio nazi. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
-----(2021). "El arte expoliado y la memoria del Holocausto", en Julio Ponce Alberca y Miguel Ángel Ruiz Carnicer (eds.). El pasado siempre vuelve. Historia y políticas de la memoria pública. Zaragoza: PUZ, 93-127
Mathieu, Jacques (1987). «L’objet et ses contextes». Material History Bulletin I Bulletin d’histoire de la culture matérielle 26 (Fall/Autumne): 7-18. http://lib-lespaul.library.mun.ca/PDFs/cbu/Bulletin26.pdf
Mattéoli, Jean-Luc, y Michel Laubu (2011). «L’esprit de peu se rit - un jeu…: Une vraie-fausse conférence sur le théâtre d’objet(s)». Agôn. Revue des arts de la scène (4). https://doi.org/10.4000/agon.2026
Mission d´etude sur la spoliation des juifs de France (2000). Rapport général, Paris: Documentation Française.
Moles, Abraham A. (ed.) (1969a). Los objetos. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
——— (1969b). «Objeto y comunicación». Moles, Abraham A. (ed.). Los objetos. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, 9-35.
Moorhouse, Roger. (2021). Hitler’s Third Reich in 100 Objects. Newport: Big Sky Publishing.
Morin, Violette (1969). «El objeto biográfico», en Moles, Abraham A. (ed.). Los objetos. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, 189-99.
Muñoz Soro, Javier (2022). Morir lejos de casa: las cartas de los soldados italianos en la Guerra Civil española. Madrid: Marcial Pons.
Nora, Pierra (ed.) (1984). Les lieux de mémoire: La République, vol. 1, Paris: Gallimard.
Panofsky, Erwin (2012). Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza.
Poulot, Dominique (1997). «¿Une nouvelle histoire de la culture matérielle ?» Revue d’histoire moderne et contemporaine 44 (2): 344-57. DOI : https://doi.org/10.3406/rhmc.1997.1870
Puglisi, Rodolfo (2018). «Materialidades sagradas: Cuerpos, objetos y reliquias desde una mirada antropológica». Ciencias Sociales y Religión/ Ciências Sociais e Religião Año 20 (29), Agosto-Diciembre: 41-62. https://doi.org/10.20396/csr.v20i29.12317
Rediker, Marcus (2021). Barco de esclavos: la trata a través del Atlántico. Madrid: Capitán Swing.
Renshaw, Layla (2020). «Unrecovered Objects: Narratives of Dispossession, Slow Violence and Survival in the Investigation of Mass Graves from the Spanish Civil War». Journal of Material Culture 25 (4): 428-46. https://doi.org/10.1177/1359183520954
Roigé, Xavier (2016). «De monumentos de piedra a patrimonio inmaterial. Estrategias políticas, museológicas y museográficas de presentación de la memoria». Iñaki Arrieta Urtizberea, Iñaki (ed.). Lugares de memoria traumática. Representaciones museográficas de conflictos políticos y armados, Bilbao: UPV, 23-49.
Rosa, Isaac, y José Antonio Robés (2020). «Triste y digno ajuar funerario», en Silva Barrera, Emilio (ed.). Las voces de la tierra. Pamplona: Alkibla, 74-75.
Rubio Pobes, Coro (2016). «Los rostros de la memoria. El fenómeno memorialista en el mundo actual y sus usos políticos». Historia y Política: Ideas, Procesos y Movimientos Sociales (35): 343-68. https://doi.org/10.18042/hp.35.14
Rürup, Reinhard et al (2002). Topography of Terror: Gestapo, SS, and Reichssicherheitshauptamt on the «Prinz-Albrecht-Terrain»: A Documentation. Berlin: Willmuth Arenhövel.
Rycroft, Daniel J. (ed.) (2013a). World art and the legacies of colonial violence. New York: Routledge.
----(2013b). «Imperial tensions: a conceptual introduction». Rycroft, Daniel J. (ed.): World art and the legacies of colonial violence. New York: Routledge, 1-31.
Salmons, Paul (2017). «Búsqueda de significado en las huellas del pasado», Robert Jan van Pelt (ed.): Auschwitz. No hace mucho, no muy lejos, Madrid: Palacios y museos, 76-77.
Saunders, Nicholas J. (2020). Trench Art: Materialities and Memories of War. New York: Routledge.
Schofield, John; Johnson, William Gray; Beck, Colleen M. (eds.). (2012). Matériel Culture: The Archaeology of Twentieth-Century Conflict. London: Routledge.
Shallcross, Bożena (2011). The Holocaust Object in Polish and Polish-Jewish Culture. Bloomington: Indiana University Press.
Shelton, Anthony (2013). «Critical Museology. A manifesto». Museum Worlds: Advances in research, 1: 7-23. https://doi.org/10.3167/armw.2013.010102
Shubert, Adrian y Antonio Cazorla (2022) (eds.). La Guerra civil española en cien objetos, imágenes y lugares. Barcelona, Galaxia Gutenberg.
Sierra Blas, Verónica (2016). Cartas presas: la correspondencia carcelaria en la Guerra Civil y el Franquismo. Madrid: Marcial Pons Historia.
Silva, Emilio (2020). «Las voces de la tierra». Silva Barrera, Emilio (ed.). Las voces de la tierra. Pamplona: Alkibla, 5-11.
Singaravélou, Pierre, y Venayre, Sylvain (2020). Le magasin du monde: la mondialisation par les objets du XVIIIe siécle à nos jours. Paris: Fayard.
Sturdy Colls, Caroline (2015). Holocaust Archaeologies: Approaches and Future Directions. Cham: Springer.
Veblen, Thorstein (2013). Teoría de la clase ociosa. Madrid: Alianza Editorial.
Wieviorka, Annette (2013). L’ére du témoin. París: Pluriel.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-09-11 (2)
- 2024-02-15 (1)
Cómo citar
-
Resumen367
-
Artículo pdf256
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Miguel Martorell Linares
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.