El “Síndrome Nagasaki”: Museos, poscolonialismo y luchas subalternas

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DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.24.28980

Palabras clave:

museos, memoria colonial, resistencia, democracia, naturalismo

Resumen

Un diagnóstico y una advertencia. Desde finales del siglo XX y con mayor énfasis desde el auge de las distintas variantes del movimiento ecologista, las estructuras narrativas de las principales exposiciones postcoloniales de Europa están abrazando lo que yo llamo el Síndrome Nagasaki. Este síndrome, inspirado en el lanzamiento de las dos bombas atómicas que acabaron con la Segunda Guerra Mundial, consiste en tratar fenómenos históricos —esto es, fenómenos sociales, como la conquista, el exilio o la esclavitud— como si fueran fenómenos naturales: sin sujetos, sin razones y sin ningún tipo de responsables. A partir del análisis de tres casos concretos procedentes de España, Francia y Portugal, vamos a analizar las consecuencias políticas de tratar fenómenos históricos como si fueran fenómenos naturales, no muy distintos a una sequía o a un terremoto. Es decir, ¿qué efectos ontológicos y epistemológicos producen estos discursos sobre nuestra relación con la historia? ¿Cómo afectan a la lucha contra el cambio climático y a la construcción de relatos disidentes y contrahegemónicos? ¿Cómo, por último, afectan a la participación democrática, a la transmisión de memoria y, sobre todo, al desarrollo comunitario de nuestras capacidades de tolerancia y respeto?

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ABAD GARCÍA, Emiliano (2022), Por el rabillo del ojo: museos, literatura y poscolonialismo. ¡Sí, por favor! Tesis doctoral dirigida por la Dra. Marisa González de Oleaga y el Dr. Jesús Izquierdo Martín, Universidad Autónoma de Madrid.

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Publicado

2025-01-15

Cómo citar

Abad García, E. N. (2025). El “Síndrome Nagasaki”: Museos, poscolonialismo y luchas subalternas. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (24), 399–427. https://doi.org/10.7203/KAM.24.28980
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Dossier. Museos y Memoriales. Otras culturas, otros espacios

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