Desplazamientos. Una reflexión sobre la posibilidad de escuchar el horror

Autores/as

  • Noemí Acedo Alonso Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.2.3159

Palabras clave:

Representación, horror, visión, poesía, testimonio, escucha.

Resumen

Resumen: Las relaciones que existen entre la poesía y la representación del fenómeno de la Shoah han sido ampliamente estudiadas por la filosofía y los estudios literarios, interesados en todo lo que concierne a la memoria y al recuerdo del horror. Sin embargo, creo que las razones que llevan a algunos sobrevivientes de la última dictadura militar argentina a afirmar que la poesía es el género más adecuado para aproximarse a la representación del horror están todavía insuficientemente exploradas.  A partir de la crítica filosófica de la representación y del estudio contemporáneo sobre la significación de la escucha, ahondaré en el sentido de la afirmación sobre la poesía y el horror.

 

Palabras clave: representación, horror, visión, poesía, testimonio, escucha.

Abstract: The relations that exist between the poetry and the representation of the Shoah have been widely studied by the philosophy and the literary studies, which are interested in what concerns the memory and the recollection of the horror. Nevertheless, I believe that the reasons that lead some survivors of the last military Argentine dictatorship to affirming that the poetry is the best genre  to come closer the representation of the horror are still insufficiently explored. From the philosophical critique of the representation and of the contemporary study on the significance of the listening, I will go deeply into the sense of the affirmation on the poetry and the horror.

Key words: representation, horror, vision, poetry, testimony, listening.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arendt, Hannah (1995). “Comprensión y política” Hannah Arendt. De la historia a la acción. Trad. de Fina Birulés. Barcelona: Paidós-ICE-UAB: 29-46.

Avelar, Idelber. “La práctica de la tortura y la historia de la verdad” Escuela de Filosofía Universidad ARCIS (s/d)

Cavarero, Adriana (2009). Horrorismo. Nombrando a la violencia contemporánea. Trad. de Saleta de Salvador. Barcelona: Anthropos.

Cixous, Hélène (1995). La risa de la Medusa. Ensayos sobre la escritura. Trad. de Ana María Moix. Barcelona: Anthropos.

Derrida, Jacques (1989). “Violencia y metafísica. Ensayo sobre el pensamiento de Emmanuel Lévinas” La escritura y la diferencia. Trad. de Patricio Peñalver. Barcelona: Anthropos: 107-210.

Derrida, Jacques (1998). “Tímpano” Márgenes de la filosofía. Trad. de C. Gonzáles Marín. Madrid: Cátedra: 15-35.

Derrida, Jacques (2002). Schibboleth. Para Paul Celan. Trad. de Jorge Pérez de Tudela. Madrid: Arena Libros.

Enaudeau, Corinne (1999). La paradoja de la representación. Trad. de Jorge Piatigorski. Barcelona: Paidós.

Hersch, Jeanne (2010). El gran asombro. La curiosidad como estímulo en la historia de la filosofía. Trad de Rosa Rius. Barcelona: Acantilado.

Le Breton, David (1999). Antropología del dolor. Barcelona: Seix Barral.

Lévi, Primo (2005). A una hora incierta. Trad. de Jeannette L. Clariond. Barcelona: La poesía, señor hidalgo.

Maillard, Chantal (2004): “La violencia de la palabra. Algunas consideraciones acerca del origen de la poesía y la filosofía” AA.VV. María Zambrano. 1904-1991. De la razón cívica a la razón poética. Madrid: Pub. de la Residencia de

Estudiantes/Fundación María Zambrano: 385-395.

Maillard, Chantal (2008). En la traza. Pequeña zoología poemática. Barcelona: CCCB.

Marzano, Michela (2008). La violència/La violence. Barcelona: CCCB.

Nancy, Jean-Luc (2007). La representación prohibida. La Shoah, un soplo. Trad. de Margarita Martínez. Madrid: Amorrortu.

Nancy, Jean-Luc (2008). A la escucha. Trad. de Horacio Pons. Madrid: Amorrortu.

Ricoeur, Paul (2007). El mal. Un desafío a la filosofía y a la teología. Trad. de Irene Agoff. Buenos Aires: Amorrortu.

Sontag, Susan (2004) “Ante la tortura de los demás” El malpensante

Strejilevich, Nora (2006a). El arte de no olvidar. Buenos Aires: Biblos.

Strejilevich, Nora (2006b). Una sola muerte numerosa. Buenos Aires: Alción.

Taylor, Diana (1997). Disappearing Acts. Spectacles of Gender and Nationalism in Argentina's ‘Dirty War’. Durham/ Londres: Duke University Press.

Wieviorka, Annette. “Indicible ou inaudible? La déportation : prémiers récits (1944-1947)” Trigano, Shmuel (ed.) Penser Auschwitz. Pardès 9/10 (1989): 23-59.

Descargas

Publicado

2013-12-23

Cómo citar

Acedo Alonso, N. (2013). Desplazamientos. Una reflexión sobre la posibilidad de escuchar el horror. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (2), 85–104. https://doi.org/10.7203/KAM.2.3159
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2326
  • PDF
    619

Número

Sección

Temas y problemas de cultura contemporánea

Métrica

Artículos similares

<< < 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.