'Nostalgia de la luz' de Patricio Guzmán: el cine como máquina del tiempo

Autores/as

  • Julieta Vitullo WEST SOUND ACADEMY, POULSBO

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.2.3163

Palabras clave:

Memoria, Nostalgia de la luz, cine, tiempo, objetos, paisaje, Patricio Guzmán.

Resumen

Resumen: En su último documental, Nostalgia de la luz

(2010), el cineasta chileno Patricio Guzmán va más allá de la concepción de filmes anteriores en los que utilizaba la  memoria como tema y motor de los relatos. Ya no se trata solamente de un uso de la memoria como mecanismo para revisitar el pasado, entender el presente y construir el  futuro. Ahora el cine como artificio que posibilita metáforas y abre caminos para un viaje por el tiempo se presenta como una máquina de indagación y sondeo, capaz de intervenir sobre los anclajes materiales de la memoria. En este documental, Guzmán incorpora toda la trayectoria de sus filmes anteriores y redobla la apuesta: el cine permite transitar diferentes temporalidades, y en lugar de utilizar los objetos o el paisaje solamente como  metáforas y disparadores de memoria, interviene sobre ellos y los pone en diálogo con esas temporalidades para darles un significado.

 

Palabras Clave: memoria, Nostalgia de la luz, cine, tiempo, objetos, paisaje, Patricio Guzmán.

 

Abstract: In his last documentary, Nostalgia for the Light (2010), Chilean filmmaker Patricio Guzmán goes beyond the notions of some of his previous films in which he used memory both as a topic and a motor of his narratives. Memory is not just a mechanism that allows the film to revisit the past, understand the present and build the future. More than that, now cinema is an artifice that enables the use of metaphors, opens up paths that lead towards a travel through time and presents itself as a machine of inquiry and exploration, able to intervene on the material anchors of memory. In this documentary, Guzmán incorporates the trajectory of his previous films and doubles down his bet: his cinema is able to go through different temporalities and, instead of having the objects and landscapes be just metaphors or memory triggers, it intervenes on them and lets them engage in a dialogue with those temporalities in order to reach new meanings.

 

Key Words: memory, Nostalgia for the Light, cinema, time, objects, landscapes, Patricio Guzmán.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boym, Svetlana (2001). The future of nostalgia. New York: Basic.

Cannan, Michael (2013). “Nostalgia de la luz”.

De Certeau, Michel (1984). The Practice of Everyday Life. Berkeley: University of California Press.

Freixas, M. Martí (2006). “Entrevista a Patricio Guzmán”.

Guzmán, Patricio (2008). “Guzmán recibe apoyo de Sundance para su próximo documental”.

Nichols, Bill (1999). Representing Reality. Issues and Concepts in Documentary. Bloomington & Indianapolis: Indiana University Press.

Nichols, Bill (2001). Introduction to Documentary. Bloomington & Indianapolis: Indiana University Press.

Pagni, Andrea. “Memorias de la nación y memorias de la represión en América Latina”. Iberoamericana (2001-) Nueva época 5, 20 (Diciembre 2005): 173-188.

Peris Blanes, Jaume (2009). “Los tiempos de la violencia en Chile. La memoria obstinada de Patricio Guzmán”. Alpha 8, 19: 153-168.

Naficy, Hamid (2011). An Accented Cinema. Exilic and Diasporic Filmmaking. Princeton: Princeton University Press.

Ruffinnelli, Jorge (2008). El cine de Patricio Guzmán. En búsqueda de las imágenes verdaderas. Santiago de Chile: Uqbar.

Descargas

Publicado

2013-12-23

Cómo citar

Vitullo, J. (2013). ’Nostalgia de la luz’ de Patricio Guzmán: el cine como máquina del tiempo. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (2), 179–192. https://doi.org/10.7203/KAM.2.3163
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    4768
  • PDF
    4043

Número

Sección

Propuestas, estéticas y poéticas contemporáneas

Métrica