La escritura testimonial en las trayectorias intelectuales de Rodolfo Walsh y Francisco Urondo: experiencias estético-políticas en tiempos de revuelta
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.6.6901Palabras clave:
testimonio, literatura testimonial, América Latina, memoria, Argentina, Walsh, CortázarResumen
Este trabajo se ocupa de las trayectorias políticas e intelectuales de Rodolfo Walsh y Francisco Urondo desde una perspectiva que atiende a mostrar y analizar los singulares puntos de contacto entre sus recorridos en lo que respecta a una cuestión central en las polémicas culturales de los años sesenta y setenta en América Latina: las búsquedas tendientes a subvertir los modos de concebir las relaciones entre arte, política y sociedad.La investigación focaliza en los posicionamientos estético-políticos de Walsh y Urondo en un momento considerado como un clivaje dentro de la historia intectual argentina: los finales de la década del sesenta. Se abordan los entrecruzamientos de sus proyectos escriturales y sus declaraciones programáticas en torno a la escritura testimonial, explorando las modos en que precipitan en ella las experiencias vinculadas a su oficio de escritores y militantes.
Palabras clave: Walsh, Urondo, testimonio, política.
This paper deals with the political and intellectual trajectories of Rodolfo Walsh and Francisco Urondo from a perspective focusing in display and analyze the singular points of contact between their pathways regarding a central issue in cultural debates of the sixties and seventy in Latin America: the quests aiming to subvert how the relationship among art, politics and society are conceived. The research focuses on the aesthetic and political positions of Walsh and Urondo in a moment considered as an inflection point within the Argentinean intectual history: the end of the sixties. The crossovers of their writing projects and programmatic statements about the testimonial writing are addressed, exploring how the experiences related to their work as writer and militants precipitate on it.
Key words: Walsh, Urondo, Testimony, Politics
Descargas
Citas
Fuentes “Responsabilidad del intelectual ante los problemas del mundo subdesarrollado” (1968b), en Casa de las Américas, Año 8, Nº 47, marzo-abril, La Habana. “Sobre el Congreso Cultural de La Habana. Llamamiento de La Habana” (1968a), en Casa de las Américas, Año 8, Nº 47, marzo-abril, La Habana. “Tercera declaración del comité de colaboración de la revista Casa de las Américas” fechada el 22 de enero de 1971 en Casa de las Américas, Año 36, Nº 200, julio-septiembre, 1995, La Habana, pp. 118-119. Pichón Riviére, Marcelo (1971) “Francisco Urondo: La poesía, una especie de fatalidad”, en Panorama, Año 6, Nº 218, p. 38. Urondo, Francisco (1957) “Introducción a la Primera reunión de arte contemporáneo”, Santa Fe, Instituto Social-Departamento de acción cultural, Universidad Nacional del Litoral. Urondo, Francisco (1973) La patria fusilada, Buenos Aires, Ediciones de Crisis. Urondo, Francisco (2000 (1972)) Los pasos previos, Buenos Aires, Adriana Hidalgo. Urondo, Francisco (2000 (1972)) Los pasos previos, Buenos Aires, Adriana Hidalgo. Urondo, Francisco (2009 (1974)) “Algunas reflexiones”, en Urondo, Francisco (2009) Veinte años de poesía argentina y otros ensayos (incluye ensayos, notas periodísticas, reseñas y entrevistas), Buenos Aires, Mansalva. Walsh, Rodolfo (1971) “Rodolfo Walsh... desde 1968... desde 1971”, entrevista en Nuevo Hombre, Nº2, 28 de julio de 1971. Walsh, Rodolfo (1994 (1973)) “Hoy es imposible en la Argentina hacer literatura desvinculada de la política”. Reportaje de Ricardo Piglia a Rodolfo Walsh. Marzo de 1970, en Baschetti, Roberto (1994) Rodolfo Walsh, vivo. Buenos Aires, Ediciones de la Flor. Walsh, Rodolfo (2003 (1969) ¿Quién mató a Rosendo?, Buenos Aires, Ediciones de la Flor. Walsh, Rodolfo (2004 (1972)) Operación Masacre, Buenos Aires, Ediciones de la Flor. Walsh, Rodolfo (2007) El violento oficio de escribir. Obra periodística (1953-1977) (Edición corregida y aumentada a cargo de Daniel Link) Buenos Aires, Ediciones de la Flor. Bibliografía Alabarces, Pablo (2000) “Walsh: dialogismos y géneros populares”, en Lafforgue, Jorge (editor) (2000) Textos de y sobre Rodolfo Walsh, Buenos Aires- Madrid, Alianza. Arrosagaray, Enrique (2006) Rodolfo Walsh, de dramaturgo a guerrillero, Buenos Aires, Catálogos Baschetti, Roberto (1994) Rodolfo Walsh, vivo. Buenos Aires, Ediciones de la Flor. Bonano, Mariana (2009) “Crítica y poesía. Las intervenciones de Francisco Urondo en las publicaciones periódicas”, en Gerbaudo, Analía y Falchini, Adriana (2009) Cantar junto al endurecido silencio. Escritos sobre Francisco Urondo, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral. Falchini, Adriana (2009) “Dejo constancia. Francisco “Paco” Urondo, ese cronista”, en Gerbaudo, Analía y Falchini, Adriana (2009) Cantar junto al endurecido silencio. Escritos sobre Francisco Urondo, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral. Ferrarotti, Franco (1990) La historia y lo cotidiano, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina. Gerbaudo, Analía y Falchini, Adriana (2009) Cantar junto al endurecido silencio. Escritos sobre Francisco Urondo, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral. Gilly, Adolfo (1985) La anomalía argentina (Estado, corporaciones y trabajadores) México, Siglo XXI. Gilman, Claudia (2003) Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina, Buenos Aires, Siglo XXI. Izaguirre, Inés (comp.) (2009) Lucha de clases, guerra civil y genocidio en Argentina 1973-1983: antecedentes, desarrollo, complicidades, Buenos Aires, Eudeba. Jozami, Eduardo (2004) “Walsh y la “nueva izquierda” de los años ‘60”, en Página/12, Buenos Aires, 21 de marzo de 2004. Jozami, Eduardo (2006) Rodolfo Walsh. La palabra y la acción, Buenos Aires, Norma. Longoni, Ana y Mariano Mestman (2000) Del Di Tella a “Tucumán Arde”. Vanguardia artística y política en el `68 argentino, Buenos Aires, El cielo por asalto. Mestman, Mariano (1997) “Semanario CGT, Rodolfo Walsh: periodismo y clase obrera”, en Causa y Azares, Nº 3, primavera, Buenos Aires. Montanaro, Pablo (2003) Francisco Urondo. La palabra en acción. Biografía de un poeta y militante, Rosario, Homo Sapiens. Pichón Riviére, Marcelo (1971) “Francisco Urondo: La poesía, una especie de fatalidad”, en Panorama, Año 6, Nº 218, p. 38. Pozzi, Pablo (2004) “Por las sendas argentinas” El PRT-ERP, la guerrilla marxista, Buenos Aires, Imago Mundi. Pucciarelli, Alfredo (ed.) (1999) La primacía de la política. Lanusse, Perón y la Nueva Izquierda en tiempos del GAN, Buenos Aires, Eudeba. Redondo, Nilda (2001) El compromiso político y la literatura: Rodolfo Walsh. Argentina 1960-1977, Santa Rosa, Amerindia y Universidad de Quilmes. Redondo, Nilda (2005) Si ustedes lo permiten prefiero seguir viviendo: Urondo, de la guerra y del amor, Buenos Aires, Campana de Palo. Redondo, Nilda (2005a) “Intelectuales y lucha revolucionaria: Walsh, Conti, Cortázar”, en Actas del 1º Congreso Regional del Instituto Internacional Iberoamericana. “Nuevas cartografías críticas: problemas actuales de la Literatura Iberoamericana”, Rosario, disponible en http://geocities.ws/aularama/ponencias/rstz/redondo.htm, acceso en junio de 2009. Rivera, Jorge (1998) El escritor y la industria cultural, Buenos Aires, Atuel. Romano, Eduardo (1983) Sobre poesía popular argentina, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina. Tortti, María Cristina (1999) “Protesta social y Nueva Izquierda durante el Gran Acuerdo Nacional”, en Pucciarelli, Alfredo (ed.) La primacía de la política. Lanusse, Perón y la Nueva Izquierda en tiempos del GAN, Buenos Aires, Eudeba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen999
-
Artículo406
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.