¿La vuelta a los dos demonios? Cine y pasado reciente en Argentina: una lectura actual / The Return to the theory of two demons? Cinema and Recent Past in Argentina: a current reading
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.8.9204Resumen
Este artículo indaga acerca de los tres “momentos de la memoria” (Zarco, 2016: 12-13), entendiendo con ello, el espacio, la puesta en agenda, la visibilidad, los límites y los alcances que los diferentes gobiernos han otorgado a la reconstrucción del pasado reciente argentino. Dependiendo de la estrategia memorística propuesta por cada gobierno, el cine tendrá mayor o menor apoyo estatal, implicando ello una mayor o menor repercusión de público. Para abordar las políticas de la memoria del actual gobierno argentino, se indaga acerca de lo que hemos denominado el cuarto momento de la memoria, “Vuelta a los dos demonios (2016-)” en el que se evidencia un regreso a la “teoría de los dos demonios”, ya planteada durante el gobierno de Alfonsín (1983-1989).
This article focuses on the three "moments of memory" (Zarco, 2016: 12-13), meaning the space, the visibility and the limits that different governments have given to the reconstruction of Argentine recent past. Depending on the mnemonic strategy followed by each government, films productions have had more or less state support, thus implying greater or lesser public impact. To deal with the politics of memory of the current Argentine government, we must look into what we call the fourth moment of memory, "the return to the two demons (2016)", with the return to the "theory of the two demons ", already suggested during the government of Alfonsín (1983-1989).
Descargas
Citas
Aguilar, Gonzalo (2010) [2006], Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino, Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.
Almirón, Alejandra (2014). Equipo verde. Argentina. Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) / AACINE / Gemafilms.
Ávila, Benjamín (2012). Infancia clandestina. Argentina. Historias Cinematográficas – Habitación 1520.
Ayala, Fernando y Juan José Jusid (1982). Plata dulce. Argentina. Aries Cinematográfica Argentina.
Bechini, Leonardo (2015). Operación México, un pacto de amor. Argentina. Aleph Media.
Bechis, Marco (1999). Garage Olimpo. Argentina – Francia – Italia. Eric Heumann, Amedeo Pagani y Enrique Piñeyro,
Blaustein, David (1996). Cazadores de utopías. Argentina. INCAA.
Borensztein, Sebastián (2016). Kóblic. Argentina – España. Pampa Films/
Gloriamundi Producciones/ Telefe/ DirecTV/ Endemol Shine Argentina/ Atresmedia Cine/ Palermo Films / INCAA.
Bruschtein, Natalia (2004). Encontrando a Víctor. México. Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Bustamante, Daniel (2009). Andrés no quiere dormir la siesta. Argentina. Carolina Álvarez y Daniel Bustamante.
Caetano, Israel Adrián (2006). Crónica de una fuga. Argentina. Oscar Kramer, Hugo Sigman y Adrián Kochen.
Carri, Albertina (2003). Los rubios. Copr. Argentina – USA. Barry Ellsworth.
Cedrón, Lucía (2002). En ausencia. Argentina – Chile. Patricio Álvarez Casado.
Cedrón, Lucía (2008). Cordero de Dios. Argentina – Francia. Lita Stantic
Producciones, Les film d’Ici, Serge Lalou, Taeda SA y Bárbara Sampietro.
Conadep (1984) [prólogo reedición 2006]. Nunca más. Informe Nacional Sobre la Desaparición de Personas. Buenos Aires: Eudeba.
Corsini, Diego (2015). Pasaje de vida. Argentin a– España. Cineworld / Hazlotu.
Crenzel, Emilio (2008). La historia política del Nunca más. La memoria de las desapariciones en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.
Di Tella, Andrés (1998). Montoneros, una historia. Argentina. Cine Ojo.
Ferreira Da Cámara, Cristian (2015). Ábaco 211. Argentina. EAAF Rosario / Ayuma Comunicación.
Fischerman, Alberto (1988). Los días de junio. Argentina. Fischerman-Santos Productores Asociados de Cine-tv SRL.
Galak, Oliver. “Controversia por el prólogo agregado al informe ’Nunca más’. Rechaza la teoría de los dos demonios”. La Nación (2006). http://www.lanacion.com.ar/807208-controversia-por-el-prologo-agregado-al-informe-nunca-mas
Jaime, Gabi (2015). La construcción del enemigo. Argentina. Grupo de Boedo Films.
Karstulovich, Federico. “Crítica de El diálogo, de Carolina Azzi y Pablo Racioppi“. Panorama y Competencia DD.HH (2014): http://www.otroscines.com/nota?idnota=8488
Kurchnir, Paula (2015). Silvia. Argentina. Wayruro Comunicación Popular.
Martínez Cantó, Santiago Nacif Cabrera y Roberto Persano (2015). La parte por el todo. Argentina. Sigil Comunicación y Sociedad.
Medina, Marta. “Capitán Kóblic intenta huir de los 'vuelos de la muerte'”. El confidencial (2016): http://www.elconfidencial.com/cultura/cine/2016-06-17/ricardo-darin-estreno-capitan-koblic-vuelos-de-la-muerte-dictadura_1217891/
Meerapfel, Jeanine (1989). La amiga. Argentina. Argentina – Alemania.
Olivera, Héctor (1986). La noche de los lápices. Argentina. Fernando Ayala y Alejandro Sessa.
Piñeyro, Marcelo (2002). Kamchatka. Argentina – España - Italia. Oscar Kramer, Pablo Bossi, Francisco Ramos y Patagonik Film Group.
Puenzo, Luis (1985). La Historia oficial. Argentina. Nora Puenzo, Luis Puenzo y Marcelo Piñeyro.
Racioppi, Pablo y Carolina Azzi (2014). El diálogo. Argentina. T. Huelche Films.
Solomonoff, Julia (2004). Hermanas. Argentina – Brasil - España. Prod.
Vanessa Ragone, Gerardo Herrero, Pablo Bossi, Ariel Saúl, Walter Salles, Florencia Enghel y Marcela Besuievsky.
Tandeciarz, Silvia R. “Secrets, Trauma, and the Memory Market (or the return of the repressed in
recent Argentine post-dictatorship cultural production)”. CINEJ Cinema Journal: Secrets, Trauma and the Memory Market, Nº 1.2 (2012): 64-71.
Testa, Andrea y Francisco Márquez (2016). La larga noche de Francisco Sanctis. Argentina. Pensar con las Manos.
Torre, Javier (2015). El almuerzo. Argentina. Arco Libre / Offline / Aleph Cine / INCAA.
Zabludovsky, Karla. “BuzzFeed entrevistó al presidente argentino
Mauricio Macri”. BuzzFeed (2016): https://www.buzzfeed.com/javieraceves/entrevista-buzzfeed-macri?utm_term=.sknoo0QxOP#.wvGooVelPx
Zarco, Julieta (2016). Treinta años de cine, política y memoria en la Argentina, 1983-2013. Buenos Aires: Biblos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1201
-
Artículo955
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.