'Prender de gajo': sujetos trasplantados e imaginarios globales en Luisa Futoransky / 'Prender de gajo': transplanted subjects and global imaginaries in Luisa Futoransky

Autores/as

  • Marta Sierra Kenyon College

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.9.9564

Resumen

Resumen: La obra de Luisa Futoransky se construye como una “literatura menor” tal como la definen Deleuze y Guattari. Sus poemas y novelas emplean el collage como una forma de “subal-ternizar” el lenguaje literario a fin de cuestionar las grandes narrativas nacionales. Sus textos expresan un pensamiento de fronteras que está traspasado por inquietudes feministas. En el presente trabajo se analiza el modo en que la memoria transatlántica construye el lugar de la “subalternización” en los textos de Futoransky. Por medio de un análisis del uso del collage y otros mecanismos narrativos y poéticos, el trabajo propone leer la obra de Futoransky a partir de una estética desterri-torializadora que se caracteriza por: la disolución del sujeto, el uso del collage, la cita como un mecanismo posmoderno; la estética desfami-liarizadora, el humor y el artificio, y la memoria como la fuente de una estética trasatlántica. El trabajo analiza el modo en que Futoransky explora las tensiones en la relación entre memoria y lugar a partir de un análisis de las tensiones entre lo global y lo local. 

Palabras clave: Futoransky, literatura menor, subalternización, desterritorlización.

Abstract: The works by Luisa Futoransky are representative of what Deleuze and Guattari define as a “minor literature”, a literature that questions the relationship between nation and literary canon. Her novels and poems use collage as a way to represent this “minor literature”, a medium to create a subaltern voice in her literature. Hers is a literature that lives in the borderlands, experiencing the border from a feminist perspective. In this essay, I propose a reading of Futoransky’s works from a transatlantic and subaltern perspective. Her aesthetic project breaks the bonds between language and territory. The main strategies analyzed here are: the dissolution of the subject, the use of collage and quotation as postmodern techniques to destabilize meaning, humor, and a poetic memory that challenges national borders. This paper analyzes how Futoransky explores the tensions between memory and place from the complexities of global and local dynamics. 

Keywords: Futoransky, Minor Literature, Subalternization, Deterritorialization.

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Biografía del autor/a

Marta Sierra, Kenyon College

Profesora titular en el Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas en Kenyon College, Estados Unidos. Sus publicaciones versan sobre la relación entre la geografía y los estudios literarios, los estudios postcoloniales, los estudios de género y de la mujer, entre otros. Entre sus publicaciones se cuentan Geografías Imaginarias: Espacios de Resistencia y crisis en América Latina. Marta Sierra, editor, (Chile: Editorial Cuarto Propio, 2014); Postales femeninas desde el fin del mundo. El sur y las políticas de la memoria. Karina Bidaseca, Marta Sierra, (Buenos Aires: Ediciones Godot, 2012); Gendered Spaces in Argentine Women’s Literature (New York: Palgrave-Macmillan, May 2012). Actualmente se encuentra trabajando sobre un proyecto titulado, On Mappings: Artistic and Literary Cartographies in Latin America , un estudio comparativo acerca del uso estético del mapa en el arte y la literatura.  

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Publicado

2017-08-31

Cómo citar

Sierra, M. (2017). ’Prender de gajo’: sujetos trasplantados e imaginarios globales en Luisa Futoransky / ’Prender de gajo’: transplanted subjects and global imaginaries in Luisa Futoransky. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (9), 285–296. https://doi.org/10.7203/KAM.9.9564
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