Submissions Guidelines

Los originales presentados a Memorabilia deben ser trabajos de investigaciones inéditas y no presentados previamente a otras revistas, monográficos o actas. Los trabajos pueden estar redactados en cualquier lengua románica.

El proceso de envío se hará desde la propia plataforma de la revista, pestaña de envíos, previo proceso de registro. Al formalizar dicho registro, los/las autores/as deberán facilitar su nombre y apellidos, la filiación institucional o profesional así como la dirección de correo electrónico (preferiblemente institucional o profesional) y el identificador ORCID.

Los originales de cualquier sección de la revista se subirán a la plataforma en formato Word totalmente anonimizados, esto es, sin marcas que indiquen su autoría, tanto en citaciones a pie de página como en referencias a proyectos o equipos de trabajo/investigación donde colabore el/la autor/a.

Posteriormente, una vez se haya completado el proceso de evaluación y se haya aceptado el trabajo para su publicación el/la autor/a subirá a la plataforma el archivo definitivo con su nombre y apellido/s completos, filiación institucional, ORCID y correo electrónico. Asimismo, si el trabajo enviado a Memorabilia proviene de una investigación o equipo de trabajo que ha recibido financiación, se indicará en una nota a pie de página con llamada tras el nombre del autor/a.

Los trabajos deben cumplir las normas indicadas por Memorabilia para autores/as. Se procederá de igual modo con el envío de notas y reseñas.

Los artículos no sobrepasarán las 25 páginas con notas y bibliografía incluidas.

Las notas deben presentar estados de investigación completos o conclusiones en el campo de estudio, y tendrán una extensión de entre 5-10 páginas.

Las reseñas mostrarán títulos de interés en el ámbito de la literatura sapiencial, monografías, ediciones o actas de congresos de reciente publicación, y abarcarán una extensión entre 2 y 5 páginas.

En la primera página del trabajo debe constar:

-El título centrado, tamaño 14, redonda, la traducción al inglés, en mismo tamaño y en cursiva.

-Resumen sintético y conciso, informativo y objetivo de un mínimo de 150 palabras y un máximo de 300, seguido de 5 a 8 palabras clave, separadas por punto y coma. Y, a continuación, el abstract y las keywords.

El trabajo deberá presentarse en Times New Roman, cuerpo 12, espaciado de 1,5 y con todos los márgenes de 3 cm.

Los apartados irán numerados y en versalitas.

Los siglos deben ir en versalitas, mientras que los números romanos de reyes, papas, etc., van en mayúsculas, también se marcan así con mayúsculas los volúmenes o tomos de trabajos editoriales o actas de congresos.

Las palabras incorporadas en otro idioma dentro de la redacción han de marcarse en cursiva.

Las notas al pie seguirán numeración correlativa en Times New Roman, cuerpo 10, espacio sencillo. En el cuerpo del texto la llamada a la nota se colocará antes de puntuación.

Las citas textuales incluidas en el texto irán entre comillas «». Si la cita supera tres líneas de longitud irá en párrafo aparte, sangrada y en tipografía de 11 puntos y a espacio sencillo. En las notas, las citas textuales irán siempre entre comillas angulares «». Si las citas incluyesen comillas, se seguirá la siguiente gradación: «“... ‘...’ ...”».

No se usarán abreviaturas latinas del tipo cfr., ibidem, op. cit. o similares. Siempre se indicará el número preciso de página y se evitará dejar abierta una referencia con fórmulas como y ss. Las abreviaturas permitidas son las siguientes: ed. o eds. (editores científicos), trad. o trads. (traductores), dir. o dirs. (directores), coord. o coords. (coordinador(es) de publicación), vol. o vols. (volumenes), cap. o caps. (capítulos), § (párrafos), col. o cols. (columnas), p. y pp. (páginas) l. (líneas), v. y vv. (versos),  n. (notas),  n.º y  n.os (números), f. y ff. (folios), 12.º (dozavo); 16.º (dieciseisavo); 4.º (cuarto); 8.º (octavo) (tamaños), fig. (figuras), ms. (manuscritos).

Si el/la autor/a incorpora a su trabajo cuadros, tablas, mapas, gráficos, etc., estos deberán ser originales, comprensibles y pertinentes a lo tratado, irán numerados y con un pie explicativo que los identifique.

Las imágenes que se incluyan en el trabajo se presentarán en formato jpg. o tiff. y con una resolución de 300pp. El envío de imágenes, figuras o ilustraciones se realizará en ficheros independientes y en el trabajo o bien se incluirán dichas imágenes, o bien se señalará el lugar donde debe insertarse la imagen.

Los/as autores/as deberán presentar la autorización de publicación de las imágenes o una declaración jurada en la que hagan constar que dichas imágenes proceden de fotografías realizadas por el propio autor/a.

Si se usa un alfabeto no latino o se hace uso de una tipografía especial por motivos justificados en la investigación, el/la autor/a se compromete a enviar dicha tipografía para que pueda ser implementada.

NORMAS BIBLIOGRÁFICAS

-Citación bibliográfica en el cuerpo del texto

El sistema de citación bibliográfica en el cuerpo del texto es mediante el apellido del autor/a seguido de una coma, el año de publicación, seguido de dos puntos y la indicación de las páginas si fuese necesario (Borsari, 2022: 178-208).

Si el nombre del autor está incorporado a la redacción en las últimas cinco líneas y no hay confusión con otra referencia, o forma parte de la sintaxis de la oración, no se incluirá en la citación, sin que entre paréntesis se referirá solo el año seguido de las páginas: (1998: 212-213) / El análisis de Gómez Redondo (1998: 212-213) demuestra.

Si se trata de una referencia en nota a pie de página para ampliar la información se seguirá el mismo supuesto anterior: Véase Borsari (2022: 178-208).

En las obras con doble autoría, los apellidos se separarán con la conjunción y: ejemplo

Si la referencia incluye más de dos autores, solo se consignará el primer autor seguido de et al.: (Bazzaco et al., 2022: 67-125).

Los años dobles y la paginación se desarrollarán completamente: 2004-2005 o 178-179.

Para indicar un tomo o volumen concreto en una cita entre paréntesis, se usarán los números romanos en mayúscula, separado del año con una coma y antes de los dos puntos que anteceden a las páginas: (Varazze, 1998, I: 126).

-Bibliografía final

Se incluirá un listado final de bibliografía dispuesta alfabéticamente por apellido/s de autor (en versales).

Si hay más de una entrada bajo el nombre de un mismo autor, siempre se incluirá su nombre y no se sustituirá con un guión.

La coincidencia de años en dos o más trabajos de un autor se solventará añadiendo una letra minúscula siguiendo el orden de aparición en el cuerpo del artículo: 2009a, 2009b.

Si hay dos autores/as de una publicación, el primero presentará primero el apellido en versalitas, seguido de una coma y el nombre en redonda, y tras la conjunción «y» se seguirá el siguiente autor con el nombre en redonda y los apellidos en versalitas: Lacarra, María Jesús y Ana Milagros Jiménez Ruiz (2021).

Si hay más de dos autores/as, se indicará de la siguiente manera: Bazzaco, Stefano, et al. (2022).

El nombre del autor/a se consignará en la bibliografía tal y como aparece en la citada publicación.

Si se alfabetiza por editor/a, se añadirá entre paréntesis tras el nombre esta condición (ed.) o (eds.). Si no es este el caso, se indicará tras el título de la obra precedido de la abreviatura ed., trad., coord. o dir.

Los números, volúmenes y tomos de revistas irán siempre con numeración arábiga. Los números romanos se destinan para los volúmenes de las obras. Por ejemplo: 3 vols. / vol. III

Las publicaciones con más de una ciudad y/o editorial las presentarán separadas por un guión simple sin espacios: Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert.

Como en las citas, los años y la paginación se desarrollarán completamente.

Los nombres de las colecciones irán al final de la referencia, entre paréntesis y con comillas angulares, por caso: («Colección Letras Hispánicas»).

Los datos sobre la primera edición irán al final de la referencia, entre corchetes:  (1989 [1968])

Se indicará el DOI al final de la referencia, tras un punto; de igual forma si se trata de una URL pero, a continuación, se pondrá entre paréntesis la fecha de consulta: [consulta: dd/mm/aaaa].

Monografías

Apellido(s), Nombre (año [año primera edición]), título de la monografía, ciudad, editorial, volúmenes («Colección»).

Martínez Alcorlo, Ruth (2021), Isabel de Castilla y Aragón: princesa y reina de Portugal (1470-1498), Madrid, Sílex Ediciones.

Fernández Valladares, Mercedes (2005), La imprenta en Burgos (1501-1600), Madrid, Arco Libros, 2 vols.

Bizarri, Hugo (ed.) (2019), «Dichos de sabios». Jacobo Zadique de Uclés, San Millán de la Cogolla, Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española («Biblioteca de Literatura Sapiencial 3»).

Lacarra, María Jesús y Nuria Aranda García (eds.) (2016), La literatura medieval hispánica en la imprenta (1475-1600), Valencia,  Publicacions de la Universitat de València.

Curtius, Ernst (1981 [1976]), Literatura europea y Edad Media latina, trads. Margit Frenk Alatorre y Antonio Alatorre, México-Madrid-Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Capítulos de libro y actas

Apellido(s), Nombre (año), «título del trabajo», en título del libro, ed./dir./coord. nombre y apellidos del editor, ciudad, editorial, volumen, páginas.

Gómez Redondo, Fernando (2006), «La disolución de la cuentística oriental en el siglo xv», en El cuento oriental en Occidente, eds. María Jesús Lacarra y Juan Paredes, Granada, Comares, pp. 95-127.

Soriano Robles, Lourdes y Antonio M. Contreras Martín (2019), «Las “vidas” de los papas en la Historia de Inglaterra de Rodrigo de Cuero», en Avatares y perspectivas del medievalismo ibérico, coords. Roberta Alviti, Aviva Garribba y Massimo Marini, dir. Isabella Tomassetti, col. Debora Vaccari, San Millán de la Cogolla, Cilengua, vol. I, pp. 247-280

Artículos de revista

Apellido(s), Nombre (año), «título del trabajo», título de la revista, volúmen/número, páginas.

Aragüés Aldaz, José (2023), «El ciervo en la hagiografía medieval: un recuento de episodios», Revista de Poética Medieval, 37, pp. 211-288. https://doi.org/10.37536/RPM.2023.37.1.99337

Ediciones

Si la obra tiene autor/a, se presentará de cualquiera de las formas siguientes:

Russell, Peter (ed.) (2013), Fernando de Rojas, Comedia o Tragicomedia de Calisto y Melibea, Barcelona, Castalia.

Rojas, Fernando de (2013), Comedia o Tragicomedia de Calisto y Melibea, ed. Peter E. Russell, Barcelona, Castalia.

Si la obra es de autoría anónima, se optará por este otro:

Taylor, Barry (ed.) (2014), Libro del consejo e los consejeros, San Millán de la Cogolla, Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española («Biblioteca de Literatura Sapiencial 3»).

 

Discusiones y correcciones posteriores a la publicación.

Memorabilia entregará conforme al proceso editorial los informes de los evaluadores cuando sea el caso. Los/as autores/as podrán dirigirse por escrito a las editoras para solicitar correcciones, revisiones o comentarios posteriores a la publicación.

Endogamia.

Todos los trabajos presentados para ser evaluados se envían a los/as revisores/as sin datos, ni información sobre la autoría del mismo (no solo por lo que respecta al cuerpo del texto, sino también en notas y citaciones bibliográficas), para garantizar la total transparencia en el sistema de revisión y publicación. Se evitará cualquier tipo de evaluación que suponga un conflicto de interés entre el autor/a y el evaluador/a, siempre garantizando la anonimia en los procesos evaluadores. 

Internacionalización de artículos.

La internacionalización de Memorabilia está presente en sus comités, en la aceptación de contribuciones y en la difusión y presencia en bases de datos multidisciplinares.