Memorias fantasmales de la afro-europeidad después de la Gran Guerra en Half Blood Blues de Esi Edugyan

Autores/as

  • Vicent Cucarella Ramon Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/qdfed.24.16330

Palabras clave:

Afroeuropedidad, racialización, posesión, memoria, exclusión

Resumen

La segunda novela de la escritora afro-canadiense Esi Edugyan, Half Blood Blues, publicada en 2011, ahonda en el estudio de las trayectorias de diferentes representacions de negritud a través de la convulsa historia de Europa después de la Gran Guerra y del régimen nazi poniendo el foco en la trágica existencia del ciudadano afroamericano Hiero Falk y su banda de jazz. La historia ejemplifica la compleja percepción del sujeto negro en Europa i su actitud resiliente a través de las memorias fantasmales ligadas a las políticas de exclusión racial de un continente atrapado en distintas guerras. Así, utilizando como marco teórico las políticas de la memoria cultural con la estética del gótico postcolonial y su intersección con los procedimientos de racialización, este artículo se centra en la recuperación de la memoria afroeuropea poseída por un contexto de supremacía racial y aniquilación con el fin de reclamar el dialogo entre la historia europea y el colonialismo.

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Biografía del autor/a

Vicent Cucarella Ramon, Universitat de València

Departamento de Filología Inglesa y Alemana

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Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Cucarella Ramon, V. (2019). Memorias fantasmales de la afro-europeidad después de la Gran Guerra en Half Blood Blues de Esi Edugyan. Quaderns De Filologia - Estudis Literaris, 24(24), 55–75. https://doi.org/10.7203/qdfed.24.16330
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