La desautomatización fraseológica como forma de escritura creativa en ELE
DOI:
https://doi.org/10.7203/qdfed.28.26572Palabras clave:
UF, desautomatización fraseológica, escritura creativa, ELE, expresión escrita.Resumen
El uso y comportamiento de unidades fraseológicas plantea, a menudo, una serie de dificultades en el aula de ELE debido a las manipulaciones creativas que llevan a cabo los hablantes nativos de una lengua. En este contexto surge el fenómeno de la desautomatización fraseológica mediante modificaciones semánticas, fruto del juego que se establece entre la lectura figurada y literal en contextos determinados. Por otro lado, el acercamiento de los estudiantes universitarios a la literatura en su comprensión escrita también puede llevarse a cabo a través de la práctica creativa. En este sentido, la escritura creativa puede resultar una actividad de gran interés pedagógico, ya que ofrece la posibilidad de expresión artística a través del lenguaje. En respuesta a tal interés nace el objetivo de esta investigación de cara a explorar las posibilidades creativas del lenguaje en materia fraseológica. Asimismo, este estudio pretende examinar una muestra de escritura creativa en contextos fraseológicos dirigida a alumnos universitarios rusos de ELE. Para ello, se recurre a una metodología de estudio de caso mediante el análisis de locuciones verbales en contextos de desautomatización fraseológica. A partir de la desautomatización que sufre la fraseología se intenta acercar a los estudiantes a la puesta en práctica de la creación literaria que permite estimular la creatividad del lenguaje y desarrollar la competencia escrita mediante la producción de textos en la lengua meta.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen314
-
PDF353
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).