Reescrituras del relato histórico galdosiano. Trafalgar
DOI:
https://doi.org/10.7203/qf-elit.v18i0.3293Palabras clave:
reescritura, adaptación, Galdós, Trafalgar, educaciónResumen
Con un enfoque diacrónico y comparatista que permita extraer conclusiones acerca de los condicionamientos culturales de la recepción literaria, este artículo se propone analizar los mecanismos de adaptación utilizados por Galdós en su versión para niños del Episodio Nacional Trafalgar de 1908, y por otra parte, los utilizados en las sucesivas ediciones de Trafalgar hasta la actualidad. Se pretende con ello conocer los mecanismos de adaptación en sí mismos y contrastar los utilizados por el autor en 1908 y por otros autores –al fin y al cabo, lectores de Galdós– en épocas posteriores. El análisis muestra, además, en qué medida el contenido de un texto se ve alterado por la intervención en los elementos formales del discurso narrativo.
Descargas
Descargas
Cómo citar
-
Resumen380
-
PDF0
-
PDF (Català)388
-
PDF 473
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).