‘La frontière tirée au cor-deau de sang dans la ville’: Les lieux-Sarajevo dans la narrative graphique d’Enki Bilal

Autores/as

  • Adela Cortijo Talavera Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/qf-elit.v12i0.5032

Palabras clave:

cómic, ciencia-ficción, cyberpunk, individuo, fronteras, guerra, destrucción

Resumen

En los cómics futuristas de Enki Bilal –autor de origen yugoslavo emigrado a Francia– se cuestionan diversas problemáticas socioculturales relacionadas con los límites entre la singularidad y el grupo. A través de la ciencia-ficción, en su narrativa gráfica de marcada estética cyberpunk, muestra el peligro de los poderes manipuladores, del fanatismo, de la intransigencia religiosa, de la xenofobia y de la globalización, que potencian la pérdida de identidad del individuo que, desdoblado e híbrido, se busca en lugares como Sarajevo, en zonas cero, en espacios urbanos de destrucción. A través de la política-ficción y de las distopías de la Trilogie de Nikopol y la Tétralogie du Monstre, Bilal señala las fronteras, no sólo espaciales y culturales, sino también existenciales del yo frente al Otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adela Cortijo Talavera, Universitat de València

Departament de Filologia Francesa i Italiana

Descargas

Publicado

2007-12-28

Cómo citar

Cortijo Talavera, A. (2007). ‘La frontière tirée au cor-deau de sang dans la ville’: Les lieux-Sarajevo dans la narrative graphique d’Enki Bilal. Quaderns De Filologia - Estudis Literaris, 12, 211–228. https://doi.org/10.7203/qf-elit.v12i0.5032
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    196
  • PDF
    147

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.