‘La frontière tirée au cor-deau de sang dans la ville’: Les lieux-Sarajevo dans la narrative graphique d’Enki Bilal
DOI:
https://doi.org/10.7203/qf-elit.v12i0.5032Palabras clave:
cómic, ciencia-ficción, cyberpunk, individuo, fronteras, guerra, destrucciónResumen
En los cómics futuristas de Enki Bilal –autor de origen yugoslavo emigrado a Francia– se cuestionan diversas problemáticas socioculturales relacionadas con los límites entre la singularidad y el grupo. A través de la ciencia-ficción, en su narrativa gráfica de marcada estética cyberpunk, muestra el peligro de los poderes manipuladores, del fanatismo, de la intransigencia religiosa, de la xenofobia y de la globalización, que potencian la pérdida de identidad del individuo que, desdoblado e híbrido, se busca en lugares como Sarajevo, en zonas cero, en espacios urbanos de destrucción. A través de la política-ficción y de las distopías de la Trilogie de Nikopol y la Tétralogie du Monstre, Bilal señala las fronteras, no sólo espaciales y culturales, sino también existenciales del yo frente al Otro.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen196
-
PDF147
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).