Las fuentes clásicas y los libros de caballerías: el caso de Feliciano de Silva
DOI:
https://doi.org/10.7203/qf-elit.v10i0.5099Palabras clave:
Libros de caballería, Feliciano de Silva, Tradición Clásica, Humanismo, Valerio Máximo y PlutarcoResumen
Feliciano de Silva fue uno de los autores de libros de caballerías de más éxito en el siglo XVI. Aficionado a la lectura y atento a las corrientes literarias de su época, intenta dotar a sus obras de los elementos que más podían interesar a sus lectores. Uno de los aspectos que denotan su formación cultural es su afición hacia las referencias a la materia clásico-romana. En el presente trabajo se intenta una clasificación temática de estas menciones de la Antigüedad Clásica y se alude a las posibles fuentes literarias a través de las cuales se familiarizó Silva con el mundo romano, relacionando su labor creativa con las prácticas que seguían los estudiantes de humanidades en el Renacimiento en sus estudios de retórica. Así, a partir de su vinculación con la literatura apotegmática, se pueden dilucidar los vínculos especiales de Feliciano de Silva con la cultura humanística.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen272
-
PDF227
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).