La derrota de los pedantes (1789) de Leandro Fernández de Moratín y la difusión del Neoclasicismo en España
DOI:
https://doi.org/10.7203/qf-elit.v10i0.5106Palabras clave:
Moratín, Neoclasicismo, sátiraResumen
En 1737 la Poética de Luzán expresó en el plano teórico los criterios del nuevo clasicismo español. Hacia finales del siglo XVIII Leandro Fernández de Moratín tomó la responsabilidad de difundir con sus obras de creación los principios del Neoclasicismo y denunciar los extremos de la estética barroca. La Lección poética (1782), La derrota de los pedantes (1789) y La comedia nueva o el café son libros empeñados en explicar el discurso teórico y dramático del Neoclasicismo: la concepción universal de la retórica y su conexión con los modelos renacentistas, la racionalidad frente a las desmesuras del Barroco, la función educativa del arte y el sometimiento a las preceptivas. En concreto, La derrota es una sátira de ficción que adopta la convención del viaje al Parnaso: un grupo de copleros y malos poetas intenta el asalto al Parnaso pero es derrotado por los amigos de Apolo. Por una parte, se bosqueja la personalidad de un héroe negativo y degradado, icono de la anarquía estética y el código tradicional. Seguidamente se contrasta con el modelo de virtud neoclásica propuesto por Apolo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen4506
-
PDF1140
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).