Dinamicidad de los clásicos. Ecos de El Paraíso perdido de John Milton en Sombra del Paraíso de Vicente Aleixandre: tras la estela del ángel caído
DOI:
https://doi.org/10.7203/qf-elit.v10i0.5108Palabras clave:
Vicente Aleixandre, John Milton, poesía española, ángel caídoResumen
Qué duda cabe que Sombra del Paraíso (1944) de Vicente Aleixandre constituye uno de los puntos cimeros de la poesía española del siglo XX, no sólo por lo que representó en el panorama de posguerra –el tono nostálgico, el versículo, el planteamiento existencial (con su experiencia personal), el posicionamiento social del poeta y la poesía, etc.–, sino también dentro de su propia obra, tan coherentemente construida en su visión de mundo. El presente artículo, además, trata de mostrar una de las fuentes literarias menos estudiadas, pero no por ello menos relevantes: El Paraíso perdido (1674) de John Milton, como referente incuestionable y tangible de la construcción simbólica del descenso del ángel caído, tema central del poemario aleixandrino. Las diferencias son cuantificables y cualificables; sin embargo, existen algunas similitudes ciertamente reveladoras, aunque, desde luego, no es un factor que reste originalidad a la obra de Aleixandre: muy al contrario, arraiga su poesía a las más alta tradición poética europea, ensanchando, en consecuencia, su imagen de clásico literario.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen261
-
PDF219
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).