Margo Glantz y el arte de poner el cuerpo
DOI:
https://doi.org/10.7203/qf-elit.v9i0.5135Palabras clave:
Margo Glantz, crítica feminista, escritura de mujeres, cuerpoResumen
Mujer escritora, latinoamericana y judía, Margo Glantz se define a sí misma como un sujeto nómada, en actitud lúdica hacia cualquier tipo de límite. Entre la crítica y la creación su ensayística incursiona en los discursos de mundos coloniales sin desdeñar las palabras de los campos de concentración contemporáneos. La autora bautiza la literatura de la onda mexicana y se detiene en la escritura del erotismo. Glantz afirma, de modo rotundo, que escribe desde su sexo –“su geografía más cercana”– aunque esto pueda resultar obsceno. Su poética se compone de figuraciones que insisten en poner el cuerpo en el texto y el texto en el cuerpo, ya que “siempre ha sido muy importante bajar al cuerpo, esta cuestión muy de Bataille; él siempre parte del dedo gordo del pie, de la tierra, de los objetos más corpóreos, de la orina, de la sangre...”. Lenguas, pies, senos, manos, cabellos permiten una nueva codificación de la literatura y la cultura latinoamericanas. Adrienne Rich pedía “Una política que formule preguntas de mujer”. Podemos afirmar que Margo Glantz postula “Una crítica que formule preguntas de mujer” en la que palabras y cuerpos conforman una poética que nos propone una nueva política de lectura.
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