On the Margins: Dementia and the Present Moment
DOI:
https://doi.org/10.7203/qf-elit.v19i0.5202Resumen
El artículo presenta el uso de títeres dentro del trabajo con personas con demencia. A partir de la noción de Foucault de que el conocimiento se construye dentro de estructuras de relaciones de poder, cuestiona la idea de la productividad como propósito, y destaca el potencial de la imaginación, la creatividad y el momento vivido para posibilitar el bienestar. El artículo analiza dos casos extraídos de cafés de la memoria y centros de día de Devon, en el Reino Unido, en los que los participantes en los proyectos fueron invitados a contribuir en el desarrollo de actuaciones teatrales por medio de la interacción con títeres y otras actividades relacionadas. El artículo analiza también las cualidades particulares de los títeres para posibilitar estos intercambios, y su potencial como objetos flexibles y sensibles, capaces de operar simultáneamente en múltiples niveles para promover la actividad creativa. Se incluyen otros ejemplos de trabajos realizados en los EE. UU., Argentina, Alemania y Suecia.
Palabras clave: títeres; demencia; memoria; Foucault; narrativa.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen281
-
PDF169
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).