Klata, excepción y compromiso

Autores/as

  • José Gabriel López Antuñano Universidad Internacional de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.7203/qf-elit.v19i0.5206

Resumen

Jan Klata aborda en sus escenificaciones temas que se refieren a la vida sociopolítica de su país, Polonia. Cualquier cuestión del debate ciudadano es objeto de análisis y, si es posible, de una propuesta escénica, donde siempre toma partido, provocando a un público que se divide con una fuerte polarización que, a veces, se traslada al propio elenco de intérpretes. Su núcleo de convicción dramática se apoya en textos teatrales clásicos o bien en novelas o poemas conocidos, para modelarlos en función de una visión fuertemente crítica con la sociedad de su época y de sus inmediatos antecesores, durante la época comunista. Alterna junto a estas escenificaciones otras, con textos propios, que giran en torno a conflictos sociales, políticos o étnicos de Polonia y en estos casos ha recurrido a actores no profesionales, para proponer un teatro de excepción.

Palabras clave: Provocación; retroalimentación espectadores/actores; horizonte expectativa; teatro político; interpretación; colectivos marginales; signos; terapia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Gabriel López Antuñano, Universidad Internacional de La Rioja

Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León

Descargas

Publicado

2014-12-20

Cómo citar

López Antuñano, J. G. (2014). Klata, excepción y compromiso. Quaderns De Filologia - Estudis Literaris, 19, 173–188. https://doi.org/10.7203/qf-elit.v19i0.5206
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    230
  • PDF
    101

Métrica