El scriptorium vacío
DOI:
https://doi.org/10.7203/qfilologia.16.3941Palabras clave:
narración audiovisual, competencias generales, competencia comunicativa, didáctica de la pantallaResumen
Las instituciones educativas en general y las superiores en particular tienen dificultad para asimilar dos procesos convergentes: la deconstrucción constructivista del aprendizaje, que ubica la enseñanza en el terreno de la incertidumbre, y la multiplicación de pantallas frente a la cual se yergue la desconfianza académica. El artículo propone no diluir el concepto de competencia, el cual amplia sus perspectivas y se articula con una ampliación hermenéutica del potencial emocional y cognitivo de las narraciones audiovisuales. Un enfoque actual de la comunicación escrita no puede obviar la presencia de la imagen audiovisual, que se muestra en sus estilos narrativos no como rival de la comunicación escrita tradicional sino como complementaria. Además, constituye una vía de acceso más asequible para un alumnado que posee competencias en la comprensión de sofisticados productos audiovisuales pero le falta en los medios escritos tradicionales.
Descargas
Descargas
Cómo citar
-
Resumen248
-
PDF125
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).