El scriptorium vacío

Autores/as

  • Vicent García Martínez Universitat de València
  • Xavier García Raffi Universitat de València
  • Francisco Jesús Hernández Dobón Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/qfilologia.16.3941

Palabras clave:

narración audiovisual, competencias generales, competencia comunicativa, didáctica de la pantalla

Resumen

Las instituciones educativas en general y las superiores en particular tienen dificultad para asimilar dos procesos convergentes: la deconstrucción constructivista del aprendizaje, que ubica la enseñanza en el terreno de la incertidumbre, y la multiplicación de pantallas frente a la cual se yergue la desconfianza académica. El artículo propone no diluir el concepto de competencia, el cual amplia sus perspectivas y se articula con una ampliación hermenéutica del potencial emocional y cognitivo de las narraciones audiovisuales. Un enfoque actual de la comunicación escrita no puede obviar la presencia de la imagen audiovisual, que se muestra en sus estilos narrativos no como rival de la comunicación escrita tradicional sino como complementaria. Además, constituye una vía de acceso más asequible para un alumnado que posee competencias en la comprensión de sofisticados productos audiovisuales pero le falta en los medios escritos tradicionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vicent García Martínez, Universitat de València

Profesor Asociado de Universidad Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Xavier García Raffi, Universitat de València

--

Francisco Jesús Hernández Dobón, Universitat de València

Departamento de Sociología y Antropología Social

Descargas

Cómo citar

García Martínez, V., García Raffi, X., & Hernández Dobón, F. J. (2014). El scriptorium vacío. Quaderns De Filologia - Estudis Lingüístics, 16, 217–231. https://doi.org/10.7203/qfilologia.16.3941
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    248
  • PDF
    125

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.