Prólogo
DOI:
https://doi.org/10.7203/qfilologia.14.3987Palabras clave:
Lingüística CognitivaResumen
El actual volumen de Quaderns de Filología responde a la necesidad de ofrecer una serie de estudios sobre Lingüística Cognitiva que presenten una variedad de enfoques desde una perspectiva plurilingüe, siguiendo con la línea editorial de nuestra revista. En efecto, continuando ya (con) una tradición dentro de Quaderns de Filologia, Estudis Linguistics, hemos concebido este número dentro del tema monográfico Nuevas Perspectivas en Lingüística Cognitiva, tras los últimos números sobre Análisis Crítico del Discurso (vol. 11), Pragmática, Discurso y Sociedad (vol. 12) e Historiografía lingüística hispánica. (vol. 13).
Podemos afirmar sin caer en exageración que la Lingüística Cognitiva es la gran escuela de finales del s. XX y principios del presente siglo XXI. Heredera en cierto modo del generativismo chomskiano, da cuenta no sólo de la teoría gramatical, sino también de fenómenos tan fundamentales como la percepción de la realidad, la codificación lingüística o la generación del sentido. Aunque obviamente no se trata de un nuevo talismán para resolver todos los problemas lingüísticos, sí ha ayudado sobremanera a resolver muchas de las incógnitas surgidas.
Descargas
Descargas
Cómo citar
-
Resumen246
-
PDF67
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).