Transforming the Holocaust into an adventure in videotestimony: an unexpected form of discourse
DOI:
https://doi.org/10.7203/qfilologia.11.5048Palabras clave:
género, representación, trauma, testimonio, holocaustoResumen
Los supervivientes del holocausto son típicamente caracterizados comoincapaces de expresar sus experiencias en un discurso coherente, porque se considera que el que sufrieron va más allá de las palabras. El llamado discurso excepcionalista se puede aplicar especialmente en el caso de las narraciones de los campos, sobre todo de Auschwitz. Aun así, un subgrupo de videotestimonios realizados para el Museo y Centro de Investigación del Holocausto Judío de Melbourne, Australia, presenta un tipo alternativo del discurso del holocausto que se enmarca en el género narrativo de la aventura, más que no en el del trauma extremo. Estos discursos de aventura son coherentes, reflejan un sentido claro del agentividad y son tan representados como hablados. Los testigos
ponen el énfasis en historias de fuga y de resistencia que tuvieron lugar fuera de las instalaciones de los campos. Estas narraciones híbridas, contadas por supervivientes que han experimentado las aventuras y las penurias de la persecución del Holocausto en los campos de la muerte, ponen de relevo la diferencia entre el discurso de aventura y el discurso normal del Holocausto.
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