Incidencia de una semana de docencia en la fonación de los profesores

Autores/as

  • Ana María Fernández Planas Universitat de Barcelona
  • Victoria Marrero Aguiar UNED
  • Isabel Vilaseca Hospital Clínic i Universitari de Barcelona Universitat de Barcelona
  • Eugenio Martínez Celdrán Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7203/qfilologia.19.5187

Resumen

En este artículo se presenta, por un lado, una valoración subjetiva de los propios profesores sobre sus características vocales a partir de un resumen del Voice Handicap Index (VHI) (Jacobson et alii, 1997), un cuestionario rigurosamente validado. Concretamente se evalúa la percepción del propio profesor sobre su discapacidad vocal a partir de la versión reducida VHI-10 (Rosen et alii, 2004). De forma complementaria, se ofrecen los resultados de un análisis objetivo de diferentes parámetros (jitter, shimmer, relación armónicos-ruido, duración o F0 media, etc). Los informantes son docentes que trabajan en colegios de Madrid y Barcelona, en un abanico de niveles educativos que cubre enseñanza infantil, primaria, ESO y bachillerato. Este trabajo, que se inserta en el marco de una investigación más amplia, presenta los resultados obtenidos en una semana lectiva al finalizar el primer trimestre académico, a partir de muestras tomadas en lunes y en viernes, relacionando las variables objetivas y subjetivas mencionadas.

Palabras clave: esfuerzo vocal; valoración objetiva y subjetiva de la fonación; análisis acústico; cualidad de voz; uso profesional de la voz; docencia y fonación.

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Biografía del autor/a

Ana María Fernández Planas, Universitat de Barcelona

Laboratorio de Fonética Facultad de Filología

Victoria Marrero Aguiar, UNED

Departamento de Lengua Española y Lingüística General

Isabel Vilaseca, Hospital Clínic i Universitari de Barcelona Universitat de Barcelona

Facultat de Medicina

Eugenio Martínez Celdrán, Universitat de Barcelona

Laboratori de Fonètica

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Publicado

2015-12-20

Cómo citar

Fernández Planas, A. M., Marrero Aguiar, V., Vilaseca, I., & Martínez Celdrán, E. (2015). Incidencia de una semana de docencia en la fonación de los profesores. Quaderns De Filologia - Estudis Lingüístics, 19, 71–92. https://doi.org/10.7203/qfilologia.19.5187
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