Exigencias éticas del prosumidor-ciudadano frente a las empresas

Autores/as

  • Maria Medina-Vicent

DOI:

https://doi.org/10.7203/qfia.4.2.8194

Resumen

Ethical requirements of the prosumer-citizen facing companies

 

Resumen: Los procesos de recesión económica y los cambios políticos que se están desarrollando en las sociedades occidentales, plantean una disyuntiva sobre el papel social de las empresas y su modo de relacionarse con el público. Se ha producido el despertar de consumidores/as conscientes de su poder, tanto como creadores/as de contenidos a través de los espacios digitales, como de vigilantes activos de las acciones de empresas y gobiernos. Ante esta realidad, las organizaciones no pueden actuar sin atender al entorno, deben reconocer su responsabilidad social y responder a las demandas de sus stakeholders a través de una gestión empresarial ética y comunicativa. En el presente artículo se reflexiona en torno a una propuesta de ética empresarial de corte discursivo capaz de responder a las exigencias sociales y promover una comunicación transparente que incorpore los intereses de los grupos afectados por la actividad empresarial.

 

Abstract: The economic crisis and the political changes that are taking place in Western societies set out a dilemma about the social role of companies and their social interactions. Nowadays, consumers have become aware of their power, both as creators of content through digital tools, as active guards of the actions of companies and governments. In front of this, organizations cannot act without pay attention to their environment; companies must recognize their social responsibility and respond to the stakeholders demands through an ethical and communicative management. We’ll explain a business ethics based on a discursive model, because it can be useful to attend social demands, to promote transparent communication, and to incorporate the interests of those affected by business activity.

 

Palabras clave: ética empresarial, ética discursiva, prosumidor/a, monitorización, confianza.

 

Keywords: business ethics, discourse ethics, prosumer, monitoring, trust.

 

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Biografía del autor/a

Maria Medina-Vicent

Becaria predoctoral FPI en el Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I Licenciatura en Humanidades (UJI, 2014. Premio extraordinario Final de carrera) Máster en Ética y Democracia (UJI - UV, 2013) Licenciatura en Publicidad y RRPP (UJI, 2012. Premio extraordinario final de carrera)  

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Publicado

2017-11-17

Cómo citar

Medina-Vicent, M. (2017). Exigencias éticas del prosumidor-ciudadano frente a las empresas. Quaderns De Filosofia, 4(2), 11–34. https://doi.org/10.7203/qfia.4.2.8194
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Artículos de Investigación

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