Márgenes silentes. Palabra excedida y silencio inspirado (Hofmannsthal/Blanchot)

Autores/as

  • César Moreno-Márquez Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.7203/qfia.3.1.7086

Resumen

Resumen: Contra los intentos de desalojar al silencio de la posibilidad de expresión, y de vaciar a la expresión de su propio silencio, el artículo propone como tarea para nuestro mundo contemporáneo el que seamos rastreadores de silencio. La tarea no es fácil, pues el silencio decisivo no se puede escuchar, sino que se halla atesorado en el interior de las palabras y obras como su última y más inspirada verdad. Para ello toma como guía la famosa Carta de Lord Chandos (Hofmannsthal), reivindicando su silencio-en-tránsito (excedido por una nueva experiencia de la riqueza desbordante de la realidad) y las reflexiones de Blanchot en torno a la relación entre silencio e inspiración. En la segunda parte, el artículo “rastrea”, a modo de ejemplos “ejemplares”, los silencios de A. López (El sol del membrillo) y el implicado en el secreto de “Rosebud” (Ciudadano Kane, Welles).

Palabras clave: silencio, inspiración, expresión, Chandos, Hofmannsthal, Blanchot.

 

 

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Publicado

2016-04-02

Cómo citar

Moreno-Márquez, C. (2016). Márgenes silentes. Palabra excedida y silencio inspirado (Hofmannsthal/Blanchot). Quaderns De Filosofia, 3(1), 27–49. https://doi.org/10.7203/qfia.3.1.7086
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Sección

Artículos de Investigación

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