El COVID 19 en España: Sus consecuencias económicas. Una visión Sistémica y de Cosmovisión. La Sostenibilidad, la Digitalización y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Autores/as

  • Inmaculada Puebla

DOI:

https://doi.org/10.7203/RIS.24.1.19277

Resumen

El COVID 19 en España:

Sus consecuencias económicas. Una visión Sistémica y de Cosmovisión. La Sostenibilidad, la Digitalización y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

 

 

 

 

 

Phd. D. Ignacio Temiño Aguirre

Profesor Phd. UFV y Escuelas de Negocio Deusto, ESIC..

Universidad Francisco de Vitoria

Madrid, Spain

i.termino.prof@ufv.es

 

Phd Dña. Inmaculada Puebla Sánchez

Profesora Phd. y Directora del Centro de Simulación Empresarial. FCJYE

Universidad Francisco de Vitoria

Vicepresidenta SESGE

Madrid, Spain

i.puebla.prof@ufv.es

 

 

 

Phd D. Francisco José Martinez Lopez

Catedrático del Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones de la Universidad de Huelva. Presidente de la plataforma de certificación universitaria Certiuni. Miembro del Grupo de Investigación "GITICE" de la Junta de Andalucía.

Universidad de Huelva

Huelva, Spain

francis@uhu.es

 


 

 



1.                El COVID 19 en España: Sus consecuencias económicas. Una visión Sistémica y de Cosmovisión. La Sostenibilidad, la Digitalización y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). 2.                    

Phd. D. Ignacio Temiño Aguirre

Profesor Phd. UFV y Escuelas de Negocio Deusto, ESIC..

Universidad Francisco de Vitoria

Madrid, Spain

i.termino.prof@ufv.es

Phd Dña. Inmaculada Puebla Sánchez

Profesora Phd. y Directora del Centro de Simulación Empresarial. FCJYE

Universidad Francisco de Vitoria

Vicepresidenta SESGE

Madrid, Spain

i.puebla.prof@ufv.es 

Phd D. Francisco José Martinez Lopez

Catedrático del Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones de la Universidad de Huelva. Presidente de la plataforma de certificación universitaria Certiuni. Miembro del Grupo de Investigación "GITICE" de la Junta de Andalucía.

Universidad de Huelva

Huelva, Spain

francis@uhu.es

 

 

El impacto del coronavirus en la economía española, no solo afectará negativamente en el corto plazo a las empresas con una reducción parcial o total de su actividad, sino que, a medio y largo plazo, cambiará el comportamiento de los consumidores y mercado, obligando a las empresas a reinventarse para adaptase a una nueva realidad, que comportará cambios profundos, diseñando nuevos escenarios y planificando sus estrategias de futuro.

 

 

Las empresas deberán considerar los cambios que se producirán en los próximos meses, e incluso a revisar su papel en la Sociedad, lo que comportará cambios profundos en las empresas que deben diseñar y planificar con urgencia para estar preparados ante posibles nuevos acontecimientos ligados a la pandemia. Según los expertos epidemiológicos hay riesgos de rebrote del virus con posibilidades de nuevos confinamientos para las personas en Octubre/Noviembre/Diciembre de este mismo año. De confirmarse esta circunstancia se produciría un nuevo parón económico en España.

Queremos indicar que nos encontramos en un periodo de enormes incertidumbres, y nos hace falta aclarar que la cosmovisión no se trata de una elaboración científica o filosófica explícita. Tampoco depende de una elaboración específica para existir, aun así, puede contar con diferentes niveles de rigurosidad.

Un apunte como colofón a este articulo quisiéramos referirnos a Albert Einstein que aseguró “Las crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y los países, porque la crisis trae progresos”. A pesar de las adversidades, toda crisis tiene su magnífico lado bueno y, la experiencia de otras situaciones similares apunta hacia la gran generación de oportunidades que, de saber aprovecharse, puede permitir que las buenas ideas encuentren su mejor posición en el Mercado pese a las dificultades. Serán estas mismas dificultades las que, quizá por necesidad, quizá por consecuente reflexión, hacen que las personas más creativas y emprendedoras tomemos el pulso de nuestro futuro profesional y personal: “Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”… “Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado…” expresaba Einstein, quien también complementó esta afirmación con otra máxima sentencia: “Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia”.

Toda crisis es una oportunidad, debemos tomar nota de las lecciones aprendidas de cara al futuro, porque hay que estar preparados.

Keywords: Pensamiento Sistémico, Cosmovisión, Sostenibilidad, Digitalización, RSC

ALGUNAS REFERENCIAS

  • Puebla, I.; Temiño, I.; Martinez, F. “Crisis 2008 versus crisis COVIS 2019 lecciones por aprender” Revista Investigación, cultura, ciencia  y tecnología. Volumen 23, ISSN 1889-4399, 2020.
  • Temiño, I.; Puebla, I.; Martinez, F. “Toda crisis es una oportunidad. Pongámonos en marcha después del COVID19” España Buenas Noticias, 2020

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Publicado

2021-06-27