Nuevo estudio de los conjuntos rupestres del Barranco de Gibert I y II (Mosqueruela, Teruel) y su contextualización arqueológica en el Maestrazgo

Autors/ores

DOI:

https://doi.org/10.7203/SAGVNTVM.55.25636

Resum

La nueva documentación llevada a cabo en los abrigos de Barranco de Gibert I y II (Mosqueruela, Teruel), con representaciones clasificables dentro del ciclo Levantino y Esquemático/Abstracto, ha permitido registrar nuevos motivos no identificados hasta el momento, así como plantear la reinterpretación de algunas representaciones ya conocidas. Para el conjunto Levantino (Barranco Gibert I) se ofrece una nueva lectura de la composición escénica sugiriendo una posible interpretación como una escena bélica. La homogeneidad estilística de los motivos conservados en el panel permite clasificar sus representaciones dentro del tipo Lineal/Cingle, bien documentado en conjuntos del entorno regional y característicos de las fases finales de la secuencia levantina. La plasmación de un tocado de antenas en el motivo principal del conjunto lo pone en relación con el restringido conjunto de motivos con este tipo de tratamiento, enfatizando el carácter regional del mismo al ser representativo de estos territorios.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Biografia de l'autor/a

Manuel Bea Martínez

Área de Prehistoria. Dpto. Ciencias de la Antigüedad Profesor Contratado Doctor

Referències

AGUILELLA, G.; ALCÀNTARA, R.; BEA, M.; CALDUCH, P.; DOMINGO, I.; ROMÁN, D. (en prensa): La Covacha del Barranco de los Frailes (Mosqueruela, Teruel): una pequeña cavidad sepulcral de la Edad del Bronce con cierre parcial conservado, Pyrenae.


ALONSO, A.; GRIMAL, A. (2001): Arte levantino en Castellón, Millars XXIV, 111-152.

ANDREU, J.; ARIÑO, A.; PERALES, M.; PICAZO, J.; SANCHO, A. (1982): Las pinturas levantinas de El Cerrao (Obón, Teruel), Kalathos 2, 83-118.

ARASA, F. (1977): Estudio arqueológico de Vilafranca del Cid (Castellón), Cuadernos de Prehistoria y Arqueología Castellonense 4, 243-269.

BEA, M. (2011-2012): El abrigo levantino del Friso Abierto del Pudial (Castellote, Teruel), Salduie 11-12, 73-83.

BEA, M. (2012a): El arte rupestre de Castellote. Guía de los abrigos decorados de Castellote y su entorno, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Parque Cultural del Maestrazgo y Excmo. Ayto. Castellote, Teruel.

BEA, M. (2012b): Arte rupestre de la Comarca del Matarraña/Matarranya, Comarca del Matarraña y Dirección General de Bellas Artes, Teruel.

BEA, M. (2013): Val del Charco del Agua Amarga. 1913-2013. Centenario de un descubrimiento, Comarca del Bajo Aragón y Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Teruel.

BEA, M. (2018): Catálogo de yacimientos, Arte rupestre en Aragón, (J.M. Rodanés, coord.), Gobierno de Aragón, Zaragoza.

BEA, M.; DOMINGO, R.; URIBE, P.; REKLAITYTE, I.; FATÁS, L. (2009): Actuaciones arqueológicas en los abrigos de Roca dels Moros y Els Gascons (Cretas, Teruel) y de La Fenellosa (Beceite, Teruel), Salduie 9, 393-418.

BELTRÁN, A. (2005): Corpus de arte rupestre del Parque Cultural del Río Martín, Asociación Parque Cultural del río Martín, Teruel.

BELTRÁN, A.; ROYO, J. (1997): Los abrigos prehistóricos de Albalate del Arzobispo (Teruel). Parque Cultural del Río Martín, Teruel.

BELTRÁN, A.; ROYO, J. (1998): Las pinturas rupestres de la Cabecera del Barranco del Mortero, Alacón (Teruel), Ayuntamiento de Alacón, Teruel.

BELTRÁN, A.; ROYO, J. (2005): Las pinturas rupestres del Cerro Felío. Alacón (Teruel), Ayuntamiento de Alacón, Teruel.

CANCER, L. (dir.) (2009): Mapa de Paisaje de la Comarca de Gúdar-Javalambre. Documento nº 5: Catálogo de elementos singulares, Gobierno de Aragón. Zaragoza.

DOMINGO, I. (2005): Técnica de ejecución de la figura en el arte rupestre levantino. Hacia una definición actualizada del concepto de estilo: validez y limitaciones, [Tesis Doctoral] Universitat de València, València.

DOMINGO, I. (2006): La figura humana, paradigma de continuidad y cambio en el arte rupestre levantino, Archivo de Prehistoria Levantina XXVI, 161-191.

DOMINGO, I. (2012): Human Figures, techniques and territories: towards a technical redefinition of Levantine rock art, The Levantine Question: Post-Palaeolithic rock art in the Iberian Peninsula (J.J. García, Collado, H., Nash, G., eds.), Archaeolingua, Budapest-Cáceres, 117-144.

DOMINGO, I.; ROMÁN, D.; MACARULLA, A. (2020): El abrigo de La Serradassa (Vistabella, Castelló) y su contribución a la definición del arte Esquemático en Castelló, Zephyrus 86, 43-66.

DOMINGO, I.; ROMÁN, D.; MACARULLA, A.; CHIELI, A. (2022): Novedades y tendencias en la investigación sobre arte levantino en el sector central y nororiental del territorio ARAMPI.M, Actas del I Encuentro Nacional de Arte Rupestre. Investigación, conservación, gestión y difusión (J.J. Bordón, coord.), Madrid, 75-90.

GONZALEZ PRATS, A. (1974): El complejo rupestre del Riu de Montllor, Zephyrus XXV, 259-279.

LLOVERAS, Ll.; ROMÁN, D.; DOMINGO, I.; NADAL, J. (2021): L’explotació dels mamífers a la balma del barranc de la Fontanella (Vilafranca, Els Ports, Castelló). Primeres dades de l’estudi arqueozoològic, V Jornades d’Arqueozoologia del Museu de Prehistòria de València (A. Sanchís, J. L. Pascual, eds), Diputació de València, Valencia, 197-220.

LÓPEZ-MONTALVO, E.( 2007): El análisis interno del Arte Levantino: la composición y el espacio a partir de la sistematización del núcleo Valltorta-Gasulla, Universitat de València, Valencia.

LÓPEZ-MONTALVO, E. (2008): Cuestionando la improvisación: pautas de corrección y planteamiento espacial en los abrigos levantinos del núcleo Valltorta-Gassulla, Actas del IV Congreso del Neolítico peninsular (Hernández, M.S., Soler, J.A., López, J.A., eds.), Alicante, 31-36.

LÓPEZ-MONTALVO, E. (2009): Caracterización de la secuencia levantina a partir de la composición y el espacio gráfico: el núcleo Valltorta-Gasulla como modelo de estudio, IV Congreso del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (López, J.A., Martínez-Valle, R., Matamoros, C., eds.), Valencia, 81-94.

LÓPEZ-MONTALVO, E. (2011) : Violence et mort Dans l’art rupestre du Levant: groupes humains et territoires, L’armament et l’image du guerrier Dans les sociétés anciennes (L. Baray, M. Honegger y M.H. Dias-Merinho, dirs.), Dijon, 19-42.

LÓPEZ-MONTALVO, E. (2018): Spanish Levantin rock art. A graphic trace of violence and warfare in Iberian prehistory, Conflict Archaeology. Materialities of collective violence from Prehistory to Late Antiquity (Fernández-Götz, M., Roymans, N., eds.), London, 23-33.

LORRIO, A.J.; ROYO, J.I. (2013): El guerrero celtibérico de Mosqueruela (Teruel): una pintura rupestre excepcional de la Edad del hierro en el Alto Maestrazgo turolense, Antiquitas 25, 85-107.

MARTÍNEZ-BEA, M. (2005): Variabilidad estilística y distribución territorial del arte rupestre levantino en Aragón. El ejemplo de La Vacada (Castellote, Teruel), [Tesis Doctoral] Universidad de Zaragoza, Zaragoza.

MARTÍNEZ-BEA, M. (2009): Las pinturas rupestres del abrigo de La Vacada, Monografías Arqueológicas 43, Universidad de Zaragoza, Zaragoza.

MARTÍNEZ-VALLE, R.; VILLAVERDE, V. (coords.), Cova dels Cavalls. Barranc de La Valltorta, Monografía del Instituto de Arte Rupestre, Museu de La Valltorta, Valencia.

MATEO-SAURA, M.A. (2000): La guerra en la vida de las comunidades epipaleolíticas del Mediterráneo peninsular, Era Arqueología 2, 110-127.

MESADO, N. (1995): Las pinturas rupestres naturalistas del Abrigo A del Cingle de Palanques (Els Ports, Castelló), Diputación de Castillón, Castellón.

NASH, G. (2005): Assessing Rank and warfare-strategy in prehistoric hunter-gatherer society: A study of representational warrior figures in rock art from the Spanish Levant, southeastern Spain, Warfare, Violence and Slavery in Prehistory (P. Parker; I.J.N. Thorpe, eds.), Oxford, 75-86.

PICAZO, J. V. (2004): La comarca de Gúdar-Javalambre en los inicios de la Historia, Comarca de Gúdar-Javalambre (M. V. Lozano, Coord.), Zaragoza, 69-84.

PORCAR, J. (1945): Iconografía rupestre de Gasulla y Valltorta. Danza de arqueros antes figuras humanas sacrificadas, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura XXI, 145-152.

RIPOLL, E. (1963): Pinturas rupestre de La Gasulla (Castellón), Barcelona, IPA.

RIPOLLÉS, E. (1997): La Ereta del Castellar (Vilafranca): Avance a la revisión de un yacimiento del Bronce Valenciano, Archivo de Prehistoria Levantina XXII, 157-178.

RODRÍGUEZ, I.; DOMINGO, I. (2022): Evaluating Thermal-Hygrometric dynamics at a Levantine Rock Art site: La Covatina (Vilafranca, Castelló), Global perspectives for the conservation and management of open-air rock art sites (A.B. Fernández, M. Marshall, I. Domingo, eds.), Oxon–New York, 214-233.

ROMÁN, D. (2010): El jaciment Epimagdalenià de la balma de la Roureda (Vilafranca, Els Ports, País Valencià), Pyrenae 41(2), 7-28.

ROMÁN, D.; DOMINGO, I. (2014): Excavacions en la balma del barranc de la Fontanella (Vilafranca, Els Ports), Quaderns de Prehistòria i Arqueologia de Castelló 32, 13-19.

ROMÁN, D.; DOMINGO, I. (2020a): Las facies microlaminares del final del Paleolítico en el norte del País Valenciano, Las facies microlaminares del final del Paleolítico en el Mediterráneo Ibérico y Valle del Ebro (D. Román, P. Garcia-Argüelles, J. M. Fullola, coords.), BARCELONA, 175-198.

ROMÁN, D.; DOMINGO, I. (2020b): Exploring the end of the upper Magdalenian in Northern Valencian region (Mediterranean Iberia), Quaternary International 564, 75-82.

ROMÁN, D.; DOMINGO, I. (2022): ¿Últimos mesolíticos o pioneros neolíticos? El Abrigo de la Font d’Horta (Vilafranca, Castelló, País Valenciano), Munibe 73, https://doi.org/10.21630/maa.2022.73.01

ROYO, J.I. (1999): Las manifestaciones ibéricas del arte rupestre en Aragón y su contexto arqueológico: una propuesta metodológica, Bolskan 16, 193-230.

ROYO, J.I. (2015): Arte rupestre protohistórico en la cuenca media del Ebro: un símbolo gráfico de las élites emergentes de la Edad del Hierro, Quaderns de Prehistòria i Arqueologia de Castelló 33, 97-128.

ROYO, J.I.; GÓMEZ, F.; REY, J. (1996): Noticia preliminar sobre dos nuevos abrigos con arte rupestre en el barranco de Gibert (Mosqueruela, Teruel), Arqueología Aragonesa 1994, 25-33.

RUIZ, J.F.; ALLEPUZ, C. (2011): Figuras levantinas con tocado de antenas en Cova dels Rossegadors (La Pobla de Benifassè, Castellón) y su interpretación dentro de un rito de paso, Zephyrus LXVIII, 115-138.

SARRIÁ, E. (1988-1989): Las pinturas rupestres de Cova Remigia (Ares del Maestre, Castellón), Lucentum VII-VIII, 7-33.

SEBASTIÁN, A. (1993): Estudio sobre la composición en el arte Levantino, [Tesis Doctoral (inédita)], Universidad de Valencia, Valencia.

UTRILLA, P.; MARTÍNEZ-BEA, M. (2007): La figura humana en el arte levantino aragonés, Cuadernos de Arte Rupestre 4, 163-205.

UTRILLA, P.; DOMINGO, R.; BEA, M. (2017): El Arenal de Fonseca (Castellote, Teruel). Ocupaciones prehistóricas del Gravetiense al Neolítico, Monografías Arqueológicas 52, Universidad de Zaragoza, Zaragoza.

VICENTE, M. (coord) (2010): El Cingle del Mas Cremat (Portell de Morella, Castellón): un asentamiento en altura con ocupaciones del mesolítico reciente al neolítico final: Parque Eólico de las Cabrillas, zona III del Plan Eólico Valenciano, Renomar, EIN Mediterráneo.

VIÑAS, R.; MOROTE, G. (2011): Arte rupestre de Valltorta-Gasulla. Museo y Parque Cultural, Asociación de Amigos del Parque Cultural de la Valltorta, Cuenca.

VIÑAS, R.; MOROTE, G.; RUBIO, A. (2015): El proyecto: arte rupestre del Parque Valltorta-Gasulla y zona norte de Castellón, Monografíes de Prehistòria i Arqueologia Castellonenques 11, Diputació de Castellón, Castellón.

Descàrregues

Publicades

2023-10-19

Com citar

Bea Martínez, M., Domingo Sanz, I., Román Monroig, D., & Angás Pajas, J. (2023). Nuevo estudio de los conjuntos rupestres del Barranco de Gibert I y II (Mosqueruela, Teruel) y su contextualización arqueológica en el Maestrazgo. SAGVNTVM. Papeles Del Laboratorio De Arqueología, 55, 69–90. https://doi.org/10.7203/SAGVNTVM.55.25636
Metrics
Views/Downloads
  • Resum
    402
  • PDF (Español)
    448

Número

Secció

Articles

Metrics

Articles més llegits del mateix autor/a