Las grandes líneas maestras de la historiografía artística chilena (1928-1965)
DOI:
https://doi.org/10.7203/saitabi.66.9634Palabras clave:
Historiografía del arte / Chile / Museo Nacional de Bellas Artes / pionerosResumen
El presente estudio ofrece las líneas maestras de la historiografía del arte en Chile, las cuales se consolidaron definitivamente en las décadas centrales del siglo XX gracias a la formación académica y sensibilidad cultural de autores como Luis Álvarez Urquieta, Alfredo Benavides, Eugenio Pereira y Antonio Romera, además de Luis Cousiño, Alberto Mackenna, Tomás Lago y Pablo Vidor. Para ello, recogemos en este artículo los principales hitos bibliográficos de dichos teóricos. El trabajo viene también a complementar otras dos investigaciones sobre los orígenes de la historia del arte en Chile a través de sus precursores y del papel que desempeñaron sucesivamente en la Escuela de Artes y Oficios, la Academia de Pintura, la Escuela de Bellas Artes, la Sociedad Artística (después Unión Artística) y el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago entre los siglos XIX y XX.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen488
-
PDF432