Más allá de la imagen. La literatura visual del artista invisible

Authors

  • David Marqués Serra EASD Castelló

DOI:

https://doi.org/10.7203/scripta.15.17560

Abstract

Resumen: El presente artículo gira en torno al proceso constructivo de la comunicación pictórica contemporánea en el caso de la producción de Joan Millet (Gandía, 1958). Así pues, en él se abordan diferentes cuestiones que se devienen esenciales para la configuración de su particular discurso, tales como la intención narrativa primigenia, la estructura semiótica de la imagen o el valor expresivo de la propia materia. Entender la conjunción entre lo narrativo y lo sensitivo resulta primordial para la comprensión de la intencionalidad del artista en cuestión, que siempre articula sus imágenes minuciosamente, atendiendo y sirviéndose de cualquier recurso compositivo, literario o experiencial que esté a su alcance. Además, también se hace hincapié en la posición que ocupa el posible espectador en el rodeo comunicativo que el artista inicia con la obra. Del receptor, en definitiva, es de quien depende el eventual salto hacia el plano simbólico. Palabras clave: Pintura, narración, literatura, comunicación, bellas artes, arte contemporáneo Abstract: This article revolves around the constructive process of contemporary pictorial communication in Joan Millet’s production (Gandia, 1958). Thus, it addresses different issues that become essential for the configuration of his discourse, such as the original narrative intention, the semiotic structure of the image, or the expressive value of the subject itself. Understanding the conjunction between the narrative and the sensitive is paramount to the comprehension of the artist’s intention, as he always articulates his images meticulously, attending and using any compositional, literary, or experiential resource in his reach. Emphasis is placed on the position of the potential viewer in the communicative exchange that the artist begins with his work, hence being the receiver the one on whom the eventual jump to the symbolic level depends. Keywords: Painting, narration, literature, comunication, fine arts, contemporary art

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2020-06-10

How to Cite

Marqués Serra, D. (2020). Más allá de la imagen. La literatura visual del artista invisible. SCRIPTA. Revista Internacional De Literatura I Cultura Medieval I Moderna, 15, 122–134. https://doi.org/10.7203/scripta.15.17560
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    477
  • PDF (Català)
    457

Metrics