Historia de Diplodocus carnegii del MNCN: primer esqueleto de dinosaurio montado en la Península Ibérica
DOI:
https://doi.org/10.7203/sjp.24.2.20352Palabras clave:
Paleontología, Diplodocus, prensa española, repercusión política y social, Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)Resumen
Hace casi un siglo tuvo lugar la llegada a Madrid de una de las famosas réplicas del esqueleto de Diplodocus, cedida por el Andrew Carnegie, al Museo Nacional de Ciencias Naturales. Constituye el primer y único esqueleto de un dinosaurio montado hasta la década de 1980 en la Península Ibérica siendo, durante todo ese tiempo, uno de los más importantes referentes que contribuyó a acercar la Paleontología a la población. Este hecho, las circunstancias que rodearon su realización, transporte e instalación, así como la repercusión social y política que generó, se detallan en las siguientes páginas. Para ello, además de emplear documentación manuscrita y fotográfica inédita, se recopilan las abundantes alusiones a este esqueleto publicadas en la prensa española, que sirvieron de nexo de unión entre la Paleontología y la sociedad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen412
-
PDF392
Número
Sección
Licencia
Este es un artículo de libre acceso distribuido bajo los términos de la Creative Commons Attribution 4.0 International License.