Normas para publicación

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

Los manuscritos, independientemente del tipo, se enviarán en formato A4 a una columna, con doble espacio, a una sola cara. Las páginas se numerarán en la esquina inferior derecha. Numerar las líneas de manera consecutiva. El texto debe escribirse en letra Times New Roman a 12 puntos. Los nombres científicos de géneros y especies irán en cursiva.

Estructura del manuscrito

El manuscrito se organizará de acuerdo con la siguiente estructura: Título, nombre y dirección de los autores, Resumen, Palabras clave, Abstract, Keywords, Texto principal, Agradecimientos, Referencias, Tablas, Leyendas de tablas y figuras, y Figuras.

Título: Breve, conciso e informativo, evitando a ser posible las abreviaturas. Irá centrado, en NEGRITA Y MAYÚSCULAS y centrado. Debe incluirse la traducción en inglés del título.

Autores: Primer nombre y apellido completos, e iniciales para el segundo nombre (centrados). Las direcciones actuales de los autores se incluirán centradas bajo los nombres, indicando las direcciones correspondientes a cada autor con números como superíndices (1, 2, etc.). Se requiere la dirección postal completa de cada autor, incluyendo el correo electrónico. El autor de contacto debe indicarse con un asterisco (*).

Resumen: Es obligatorio un resumen en la lengua del texto principal, sin encabezamiento, en un solo párrafo y una extensión no superior a las 250 palabras. Incluirá de manera clara el objetivo de la investigación, principales resultados y conclusiones. Será lo suficientemente informativo como para ser publicado de manera independiente. No incluirá referencias y las abreviaturas deben evitarse. Se indicarán los taxones nuevos o aquellos que se refieran a correcciones sobre previos taxones.

Palabras clave: Incluir un máximo de cinco palabras clave después del resumen. Evitar, en la medida que sea posible, términos generales y repetir palabras incluidas en el título.

Abstract: Incluir una traducción al inglés británico del resumen en castellano.

Keywords: Incluir una traducción al inglés británico de las palabras clave en castellano.

Texto principal: El texto principal se organizará según los siguientes apartados: Introducción, Materiales y Métodos, Sistemática, Resultados, Discusión y Conclusiones.

Existen tres órdenes de encabezamientos para subdividir el texto principal, todos comenzando en el margen izquierdo del texto: 1. PRIMER ORDEN EN NEGRITA Y MAYÚSCULA1.1. Segundo orden en negrita y minúscula, salvo la primera letra en mayúscula, a menos que incluya otras palabras que deban empezar con mayúscula; 1.1.1. Tercer orden en cursiva y minúscula, salvo la primera letra en mayúscula, a menos que incluya otras palabras que deban empezar con mayúscula.

El primer párrafo tras cualquier encabezamiento estará separado por una línea en blanco y comenzará en el margen izquierdo. A partir de ahí, las primeras líneas de cualquier párrafo se indentarán.

Introducción: Incluirá datos generales informativos sobre el tema, y los objetivos principales del trabajo, enfatizando la importancia de la investigación.

Materiales y Métodos: Deberá presentar el material estudiado y la metodología aplicada, dando una información detallada de las técnicas e instrumental específicos utilizados. Las referencias a metodologías previamente utilizadas, si fueran relevantes, deberán ser incluidas. Se recomienda precisar la localización de las muestras estudiadas con sistemas de posicionamiento actuales. Se indicará el repositorio de las muestras.

Sistemática: Los manuscritos taxonómicos de cualquier grupo fósil son especialmente bienvenidos en la SPANISH JOURNAL OF PALAEONTOLOGY, incluyendo una sección de Sistemática informativa. Las reglas de nomenclatura serán las utilizadas en recientes números de la revista, como por ejemplo el correspondiente al volumen 25 (2):

Filo BRYOZOA Ehrenberg, 1983

Clase STENOLAEMATA Borg, 1926

Orden FENESTRATA Elias & Condra, 1957

Familia Semicosciniidae Morozova, 1987

Género Bigeyina gen. nov.

Bigeyina winteri (Bornemann, 1884)

Los encabezamientos y su orden serán los siguientes:

a) para géneros nuevos: Nombre del género, Figura(s), SinonimiaEspecie tipoDerivatio nominisDiagnosisDescripciónObservacionesDistribución geográfica y estratigráficaEspecies asignadas.

b) para especies nuevas: Nombre de la especie, Figura(s), SinonimiaDerivatio nominisHololipoParatipo, etc., MaterialDiagnosisDescripciónObservacionesDistribución geográfica y estratigráfica.

Nomenclatura. Cuando se defina un nuevo taxón deben seguirse las normas de nomenclatura de las actuales ediciones del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (CINZ) y del Código Internacional de Nomenclatura Botánica (CINB). Los taxones incluidos en la sección de Sistemática se ordenarán alfabéticamente.

Sinonimias. Se anima a los autores a no incluir un listado completo de citas en sinonimia, sino sólo aquellas más importantes. Un ejemplo es el siguiente:

1884 Cyclopelta winteri; Bornemann, p. 864-865, Pl. 31.

1953 Cyclopelta winteri; Kräusel, p. 45-62, Pls. 1-3, Text-figs. 1-7.

Cuando se defina un nuevo taxón todos los ejemplares tipo y los especímenes ilustrados estarán en un repositorio accesible, con un único número, que debe de ser indicado en el texto.

Resultados. En esta sección se presentarán, de manera clara y concisa, los resultados más importantes de la investigación. Evitar la repetición de datos incluidos en figuras y tablas.

Discusión. Incluirá la discusión e interpretación de los resultados, junto con su relevancia respecto de investigaciones anteriores. Evitar cualquier repetición de los resultados presentados previamente, así como la adición de nuevos.

Conclusiones. Deben indicarse de manera clara y concisa. No se trata de presentar un resumen, sino que debería incluir las implicaciones más relevantes de las principales contribuciones de la investigación. Si el autor lo cree conveniente, esta sección se puede presentar con la Discusión. Al final de las Conclusiones se pueden plantear cuestiones sin resolver, futuras líneas de trabajo o nuevas hipótesis.

Agradecimientos. Incluirá información sobre las personas, organizaciones, etc., que han ayudado en el trabajo realizado, revisión del manuscrito y financiación.

Referencias

Citas en el texto. Las citas se incluirán en el texto de acuerdo con el apellido del autor y el año en paréntesis. Dentro de paréntesis, autor y año se separarán por una coma. Cuando se trate de dos autores se separarán por un “&”, y cuando se trate de tres o más autores se indica el apellido del primero seguido de et al. En una lista de referencias, usar punto y coma para separar cada una de ellas. Ejemplos: Crusafont (1952), Rodríguez & Ramírez (1987), Braga et al. (2006), (Röhl et al., 2000, 2007a, 2007b; Martínez-Chacón & Rivas, 2009).

Lista de referencias. Deben aparecer todas y sólo aquellas publicaciones citadas en el texto, figuras y tablas, incluyendo las correspondientes a los autores que definieron los taxones.

IMPORTANTE: Todas las referencias citadas en el listado bibliográfico deben incluir obligatoriamente el Digital Object Identifier (DOI).

Las citas incluidas en el listado se ordenarán en primer lugar alfabéticamente según los apellidos de autor o editor, y posteriormente por el año de la publicación. Se incluirán sufijos (a, b, etc.) para distinguir dos o más trabajos del(los) mismo(s) autor(es) en un mismo año. Ejemplos:

Kidwell, S.M. 1991.

Kidwell, S.M. & Bosence, D.W.J. 1991.

Kidwell, S.M. & Holland, S.M. 1991.

Kidwell, S.M., Fürsich, F.T. & Aigner, T. 1986.

Seilacher, A. 1991a.

Seilacher, A. 1991b.

Seilacher, A. 2007.

Seilacher, A. & Aigner, T. 1991.

Revistas

Matthews, S.C. 1973. Notes on open nomenclature and on synonymy lists. Palaeontology, 16, 713-719.

Artículos con DOI

Röhl, U., Westerhold, Th., Bralower, T.J. & Zachos, J.C. 2007. On the duration of the Paleocene-Eocene thermal maximum (PETM). Geochemistry, Geophysics, Geosystems, 8, Q12002, doi: 10.1029/2007GC001784.

Libros

Martínez-Chacón, M.L. & Rivas, P. (eds.) 2009. Paleontología de Invertebrados. Sociedad Española de Paleontología, Universidad de Oviedo, Universidad de Granada, Instituto Geológico y Minero de España, Oviedo.

Seilacher, A. 2007. Trace Fossil Analysis. Springer, Berlin.

Capítulos o artículos de libros

Braga, J.C., Martín, J.C., Betzler, C. & Aguirre, J. 2006. Models of temperate carbonate deposition in Neogene basins in SE Spain: a synthesis. In: Cool-Water Carbonates: Depositional Systems and Palaeoenvironmental Controls (eds. Pedley, H.M. & Carannante, G.). Geological Society of London, Special Publication, 225, 121-135.

Truyols Santonja, J. & Sánchez de Posada, L. 1983. El Carbonífero inferior y medio de la Región de Pliegues y Mantos. In: Carbonífero y Pérmico de España (coord. Martínez Díaz, C.). Instituto Geológico y Minero de España, Madrid, 39-59.

Resúmenes, trabajos incluidos en volúmenes de congresos

Rodríguez-Tovar, F.J., Löwemark, L. & Pardo-Igúzquiza, E. 2008. Zoophycos distribution as a potential proxy to approach different scale palaeoceanographic cyclical oscillations. The Second International Congress on Ichnology, Abstract Book, p. 111.

Documentos online

Nicolo, M.J. 2008. Multiple early Eocene hyperthermal events: Their lithologic expressions and environmental consequences. PhD Thesis, Rice University (unpublished). http://scholarship.rice.edu/handle/1911/26797.

Tesis inéditas

Nouri, J. 2007. La paléoichnologie des empreintes de pas des dinosauriens imprimées dans les couches du Jurassique du Haut-Atlas Central. PhD Thesis, University Mohamed V (unpublished).

IDIOMA

Los manuscritos pueden enviarse en inglés (preferentemente) y castellano. Se incluirá en ambos idiomas un Resumen, Palabras clave, y Leyendas de tablas y figuras. Para garantizar la mayor difusión internacional de la SPANISH JOURNAL OF PALAEONTOLOGY se anima a la utilización del inglés. En este caso se recomienda la revisión del manuscrito por alguna persona cuyo idioma materno sea el inglés antes de enviarlo a la revista. Los manuscritos con dificultades de entender serán devueltos al autor para su revisión antes de ser enviados a los revisores.

TABLAS

Las tablas se incluirán al final del manuscrito, tras las referencias (cada tabla en una hoja separada). Se numerarán en números arábigos de manera consecutiva de acuerdo a su alusión en el texto. Ejemplos: en Tabla 1, (Tabla 1), (Tablas 1-2), (Tablas 1, 3). Cada tabla se acompañará de una leyenda explicativa que se incluirá en un listado separado correspondiente a las leyendas de tablas, en ningún caso junto con la tabla.

FIGURAS

SPANISH JOURNAL OF PALAEONTOLOGY publica todas las figuras en color, tanto en la versión en papel como en la versión electrónica, de forma gratuita, sin coste añadido alguno.

Todas las ilustraciones, incluidos diagramas, dibujos, fotografías, etc., se consideran Figuras. Se incluirán al final del manuscrito, tras las leyendas de las figuras.

Incluir escalas gráficas de medida, especialmente cuando se trate de imágenes de fósiles. Por favor, evitar escalas basadas en aumentos (por ejemplo, x1.8). En el caso de mapas, se incluirá una escala y una indicación del Norte o de los grados de latitud y longitud.

Es necesario que las fotografías sean de alta calidad, claramente enfocadas, con un contraste medio, evitando blancos y negros extremos y tonos de poco contraste.

En el caso de figuras anteriormente publicadas, se necesitará el permiso para su reproducción.

Texto en las Figuras. En caso de incluir texto en las Figuras es necesario utilizar los tipos de letra Helvetica o Arial, de manera y tamaño uniformes. El tamaño mínimo de publicación será de unos 2-3 mm; nunca menor de 2 mm.

Numeración de las Figuras. Las Figuras se numerarán consecutivamente con números arábigos de acuerdo con su aparición en el texto. Ejemplos: en la Figura 1, (Fig. 1), (Figs 1a-1b, 1d). Partes claramente separadas de una misma figura deben indicarse con letras minúsculas (a, b, etc.), usando los tipos de letra Helvetica o Arial en negrita, de manera y tamaño uniformes. Las letras minúsculas referidas a las distintas partes de una misma figura se ordenarán de manera consecutiva de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Tamaño de las Figuras. El ancho de las Figuras puede corresponder al de una página completa (18,3 cm), o al de una columna del texto (8,8 cm), con unas dimensiones máximas impresas de 18,3 cm x 24,2 cm. Es necesario asegurarse que en la versión final la anchura mínima de cualquier línea sea de 1 mm. Si es posible, las figuras se enviarán en el tamaño definitivo de la versión impresa.

Envío Electrónico de las Figuras. Al enviar las figuras en el fichero PDF estas deben tener una resolución de 300 DPI. Asegurarse de la alta calidad del resultado final. Indicar en cada figura el primer autor y el número de figura correspondiente.

Leyendas de las Figuras. Cada figura tendrá una leyenda detallada, que aporte una descripción completa e informativa de la ilustración, y la explicación de todos los símbolos y abreviaturas utilizados. Se incluirán en el texto, en una hoja separada después de las leyendas de las tablas. Las leyendas deben indicarse como Figura 1.Figura 2., etc.

NOMENCLATURA Y UNIDADES

La SPANISH JOURNAL OF PALAEONTOLOGY utiliza el Sistema Internacional de Unidades (SI) para las unidades de medidas, la Guía Estratigráfica Internacional para unidades bioestratigráficas y litoestratigráficas, y las Escalas de Tiempo y Nombres Geológicos utilizados por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS).

NOTAS A TENER EN CUENTA

Abreviaturas. Deberán incluirse sin punto entre las letras y explicadas la primera vez que se citen (EAO no E.A.O.). Las frases no comenzarán con abreviaturas (Evento Anóxico Oceánico… en lugar de EAO…).

Idioma: En caso de texto en inglés, utilizar inglés británico no americano.

Unidades y Nomenclatura estratigráficas. Sin abreviar (Jurásico no Jur.)

Límites estratigráficos. Usar barra en lugar de guión (Paleoceno/Eoceno no Paleoceno-Eoceno).

Números y letras consecutivos. Incluirlos como 1-2 ó a-b, ni 1, 2 ni a, b.

Palabras y abreviaturas en latín. Algunas frases, palabras, y abreviaturas latinas como in situincertae sediss.s., se escribirán en cursiva, pero otras no, como i.e., cf., aff., etc.

Unidades y numeración métrica. Usar coma para los decimales (0,5) y punto para las unidades de mil (5.000). Las unidades métricas siempre se indicarán abreviadas como mm, cm, m, km, etc.

Espacio. Incluir un espacio entre los números y sus correspondientes unidades o porcentajes (5 mm no 5mm, 25 % no 25%).

Abreviaturas de tiempo. En caso de que se abrevien las unidades; usar “a” para valores menores a los mil años, “ma” para miles de años, “Ma” para millones de años, y “Ga” para miles de millones de años.

Comunicaciones personales. Referencias a comunicaciones personales sólo deben usarse ocasionalmente y nunca como una conclusión. Deben ser incluidas abreviadamente como “com. per.” seguidas del año (Buatois, com. per. 2011).