Morfometría y paleontología humana: carencias y posibles perspectivas.
DOI:
https://doi.org/10.7203/sjp.24387Palabras clave:
paleontología Humana, Morfometría, australopitecinos robustos, caballos fósiles, dimorfismo sexual, análisis de deformaciones principales.Resumen
En este ensayo se discute el papel que puede desempeñar la morfométria en el desarrollo de la paleontología humana como disciplina de carácter cuantitativo. A modo de ejemplo, se efectúan comparaciones entre las posiciones relativas de puntos de referencia en los rostros de A. robustus y A. boisei, usando el método de las deformaciones principales. Los resultados obtenidos muestran un cambio morfológico de magnitud equivalente, según los valores de energía de curvamiento, a la transformación necesaria para pasar de la vista lateral del craneo en Hyracotherium a la Equus, formas separadas en la evolución de los equidos por más de 50 Ma.; no obstante, ambas energías son superadas por un caso de acentuado dimorfismo sexual en primates (Mandrillus). La conclusión es que se necesita disponer de un marco de referencia que permita contrastar, cuantitativamente, si las diferencias existentes entre dos homínidos fósiles cualesquiera serían suficientes como para considerar que pertenecieron a especies distintas. Esta perspectiva solo se podrá conseguir mediante un amplio estudio morfométrico comparado de poblaciones humanas y del dimorfismo sexual en los pánidos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen142
-
PDF111
Número
Sección
Licencia
Este es un artículo de libre acceso distribuido bajo los términos de la Creative Commons Attribution 4.0 International License.