El Carbonífero de las regiones de Picos de Europa y Manto del Ponga (Zona Cantábrica, N de España): fauna y bioestratigrafía.
DOI:
https://doi.org/10.7203/sjp.24695Palabras clave:
Carbonífero, Fusulínidos, Conodontos, Braquiópodos, Ostrácodos, Asociaciones fósiles, Bioestratigrafía, Zona Cantábrica, Asturias, España.Resumen
En las regiones del Ponga y Picos de Europa aflora una potente sucesión, esencialmente marina, de materiales carboníferos, cuya edad está comprendida entre el Turnesiense y, al menos, el Kasimoviense, y que en varios intervalos presenta una notable riqueza faunística. Los datos proporcionados por el estudio de distintos grupos de fósiles, esencialmente conodontos, foraminíferos, braquiópodos y ostrácodos muestran la existencia de notables diferencias en la composición general de las faunas tanto en sentido vertical como horizontal. En los niveles inferiores la fauna bentónica es escasa. Los conodontos, abundantes en los tramos más bajos (Turnesiense a Serpukhoviense), están representados por especies de amplia distribución geográfica, que permiten datar con precisión estos niveles en términos de la escala estratigráfica de Europa Occidental. A partir del Bashkiriense se instalan en la región comunidades bentónicas mucho más variadas. Las fusulinas permiten una estrecha correlación con los pisos y horizontes del Carbonífero Medio y Superior de Rusia. Especialmente llamativa es la asociación Bashkiriense de la Formación Ricacabiello, propia de la región del Ponga y áreas adyacentes. En el Moscoviense parece haberse dado el máximo desarrollo de una plataforma carbonatada somera, abierta y bien oxigenada, que sirvió de soporte a comunidades bentónicas ricas y variadas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen142
-
PDF80