‘Haec, quae non vidistis oculis, animis cernere potestis’ . Poggio Bracciolini contro Lorenzo Valla fra performance retorica e self-definition.
DOI:
https://doi.org/10.7203/SPhV.24.25413Resumen
Poggio Bracciolini (1380-1459), segretario apostolico e poi Cancelliere della Repubblica di Firenze, fu indiscusso protagonista del movimento umanistico italiano, distinguendosi anche come maestro d’invettiva. Nell’obiettivo comune di far rivivere l’eredità antica, anche nelle invettive gli Umanisti offrirono numerose rappresentazioni erudite, attraverso ad esempio l’agonale tentativo di aemulatio dei modelli del passato, ma anche l’ostentazione di un significativo virtuosismo retorico. Il presente contributo analizza un episodio della seconda oratio in Laurentium Vallam (c. 1452) del Bracciolini, ove il ricorso alla trattatistica retorica antica in ambito di scrittura figurativa emerge più evidente che in altri loca delle sue invettive e insieme alla riscrittura ‘artistica’ di un famoso passo ciceroniano si staglia come strumento di rappresentazione e distinzione personale per l’umanista di Terranuova.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen228
-
PDF 321
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la «Licencia de reconocimiento de Creative Commons» que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase «El efecto del acceso abierto»).