“Sincerus nullos affectus computat annos”. Análisis de la El. 24 de Janus Pannonius, con especial atención a la versión conservada en Sevilla.
DOI:
https://doi.org/10.7203/SPhV.25.25516Palabras clave:
Janus Pannonius. Treno. Literatura neolatina. Biblioteca Capitular y ColombinaResumen
El humanista húngaro Janus Pannonius consiguió convertirse en su corta vida en uno de los poetas neolatinos más imperecederos de Centroeuropa. En su haber literario tenemos obras de excelencia poética como la Elegía 24, el treno por la muerte de su madre. Un análisis de estos versos permite constatar un uso extremadamente fructífero de motivos clásicos, de los que el presente artículo se quiere ocupar. El artículo, asimismo, quiere resaltar la relevancia de este poema en su versión conservada en una antología en Sevilla, dotada de muy personales anotaciones.
Descargas
Citas
Ábel, J. (1880), Adalékok a Humanismus történetéhez magyarországon / Analecta ad historiam renascentium in Hungaria litterarum spectantia, Budapest.
Csapodi, Cs. (1981), A Janus Pannonius-szöveghagyomány, Budapest.
Lakatos, B. (2014), “A Csezmiceiek. Adatok Janus Pannonius családjáról”, en E. Nemerkényi (ed.), Magistrae discipuli: tanulmányok Madas Edit tiszteletére, Budapest, pp. 181-192.
Mayer, Gy. et. al. (2006), Iani Pannonii opera quae manserunt omnia. Epigrammata. Volumen 1, Fascículo 1, Budapest.
Mayer, Gy. et al. (2014), Iani Pannonii opera quae manserunt omnia. Elegiae. Volumen 2, Fascículo 1, Budapest.
Rhenanus, B. (ed.) (1518), Iani Pannonii Quinquecclesiensis episcopi, Sylva Panegyrica ad Guarinum Veronensem, praeceptorem suum: Et ejusdem epigrammata, nunq[uam] antehac typis excusa, Basilea.
Ritoók Szalay, Á. (2002), “III. János pécsi püspök, azaz Janus Pannonius családjáról”, en Íd., “Nympha super ripam Danubii”. Tanulmányok a XV - XVI. századi magyarországi muvelodés körébol. Budapest, pp. 31-36.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen133
-
PDF40
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la «Licencia de reconocimiento de Creative Commons» que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase «El efecto del acceso abierto»).