Culto anicónico de Apolo: orígenes y primeros testimonios en el drama clásico
Palabras clave:
Agyieus, religión griega, Agamenón, Esquilo, Apolo, tragediaResumen
Este trabajo analiza de manera sistemática el papel del agyieus, representación anicónica de
Apolo en forma de pilar cónico, tanto en su función cultual y religiosa como en el contexto del
teatro ático. Se exponen primero brevemente las teorías sobre el origen del culto a este elemento y a continuación se presentan las evidencias y fuentes con las que contamos para su estudio. En primer lugar se recorre la tradición lexicográfica antigua y bizantina en torno al Agyieus. A continuación se recogen las alusiones a Apolo Agyieus o al propio agyieus en pasajes de tragedias y comedias de la Atenas clásica. En la siguiente sección se exponen las alusiones en otros géneros literarios. Para concluir esta parte, se muestra la evidencia arqueológica e iconográfica de época arcaica, clásica y helenística y se ofrece un concepto de agyieus basado en todos los testimonios analizados. La última parte del trabajo la ocupa el análisis crítico de las distintas teorías sobre si la presencia material del agyieus en el drama ático se sustanciaba en un altar convencional, un pilar cónico o una representación antropomórfica de Apolo, poniendo el foco en la invocación que hace Casandra en el Agamenón de Esquilo (vv. 1081 y 1086), y en la presencia del pilar en otros lugares de la Orestía.