Evaluación por pares
Todos los artículos enviados para su publicación en cualquier número de la revista se someten a evaluación científica por pares con arreglo al sistema de doble ciego (double-blind peer review), garantizando tanto el anonimato de autores y revisores como la alta calidad resultante del proceso de evaluación, corrección y edición. Los criterios evaluativos que se observan en cada propuesta son la relevancia científica, la originalidad, la claridad y la pertinencia del trabajo presentado. En todo momento se preserva la confidencialidad del contenido evaluado, de los informes razonados y de cualquier otra notificación remitida por el Consejo Editorial. Asimismo, se mantiene la confidencialidad ante posibles alegaciones, reclamaciones o sugerencias que se deseen trasladar al equipo editorial o a los evaluadores.
Proceso de evaluación y publicación
El Consejo Editorial lleva a cabo la primera fase de evaluación y selección de artículos, asegurándose de la calidad e idoneidad de la contribución recibida. Los artículos que obtengan un informe inicial favorable se someten a continuación a una revisión por pares siguiendo el sistema de doble ciego. En caso de discrepancias notables entre los dos informes recibidos, se solicitará una tercera evaluación.
La selección de los evaluadores externos es competencia exclusiva del Consejo Editorial, que basará su elección en los méritos académicos y la experiencia profesional de especialistas tanto de origen nacional como internacional. Los miembros del Consejo Asesor podrán actuar también como evaluadores.
Los evaluadores emitirán un informe valorativo sobre el artículo recibido ajustándose a la siguiente escala: Insuficiente, Aceptable, Bueno y Excelente. Asimismo, tendrán plena libertad para expresar cuantas observaciones y recomendaciones consideren oportunas. El proceso de evaluación puede durar entre tres y cuatro meses.
Una vez recibidos los informes, la dirección de la revista decidirá sobre la publicación o rechazo del artículo y comunicará a los autores las razones que motivan la decisión final.
Recuérdese que, para su publicación en Tycho, los artículos deben contar con dos informes de evaluación favorables emitidos por especialistas ajenos al Consejo de Redacción de la revista.