Compañía Teatral Cantieri Meticci: Método de trabajo y puesta en escena de una compañía creole transcultural (Migrantes, solicitantes de asilo, refugiados políticos)

Autores/as

Palabras clave:

Inmigración, Teatralidad creole-transcultural, Cantieri Meticci, Fronteras del cuerpo, Estética del desplazamiento

Resumen

La denominación teatro creole-transcultural fue acuñada por las investigadoras italianas Maria Cristina Maureci y Marta Niccolai en el año 2015. Se ha utilizado para denominar un tipo de labor y expresión teatral que conjuga las colaboraciones entre extranjeros y locales, sin jerarquizar ni difereciar categóricamente los aportes que ambos realizan en pos de objetivos artísticos y sociales. Esto se da tanto a nivel de la dramatúrgia como de la creación y puesta en escena de los espectáculos de diversas compañías del mundo. Una de ellas es Cantieri Meticci, compañía bolognese que trabaja esta modalidad desde el año 2005. Inicialmente, la compañía se enfocaba solo en el trabajo cooperativo con refugiados y solicitantes de asilo político de algunos centros de acogida de Bologna. Sin embargo, al percibir la necesidad de una relación más transcultural entre inmigrantes y locales, comenzó a acoger a actores italianos de todas las edades y procedencias. Esta compañía posee una metodología de trabajo y puesta en escena que es eminentemente creole-transcultural, aplicando herramientas de diversas disciplinas y referentes e ideando las propias, con altos estándares de calidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Andrea Cattaneo Clemente

Actriz profesional, Licenciada en Artes Esce?nicas de la Universidad Mayor, Magister en Artes con mención en Dirección Teatral de la Universidad de Chile, Doctora en Artes con mención en Estudios y Pra?cticas Teatrales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dottoressa di ricerca in Arti Visive, Performative, Mediali del Alma Mater Studiorum de la Università di Bologna. Como actriz, trabajó durante 15 años en la Compagnie des Arts Exilio dirigida por Alberto Kurapel. Entre sus principales líneas de investigación se hallan las teatralidades rituales de pueblos originarios del sur de Chile y las implicancias prácticas del exilio y el desplazamiento como dimensión estética en el teatro performance contemporáneo. Posee publicaciones en diversas revistas académicas, entre ellas, Telón de Fondo, Acotaciones, Argus-A; y en libros colectivos con otros investigadores, entre ellos, María de la Luz Hurtado, Fernando de Toro, Marco de Marinis, Alberto Kurapel. Actualmente se desempeña como Profesora titular en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, como docente en la Universidad de Chile y como investigadora postdoctoral en la Pontificia Universidad Católica de Chile (Fondecyt-2021)

Descargas

Publicado

2022-02-23

Cómo citar

Cattaneo Clemente, C. A. (2022). Compañía Teatral Cantieri Meticci: Método de trabajo y puesta en escena de una compañía creole transcultural (Migrantes, solicitantes de asilo, refugiados políticos). Zibaldone. Estudios Italianos, 10(1), 86–118. Recuperado a partir de https://turia.uv.es/index.php/zibaldone/article/view/21877
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    974
  • PDF
    477

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.