Motivos prometeicos en las Operette Morali

Aproximación a partir de Blumenberg

Autores/as

Palabras clave:

Mito, Filosofía de la historia, Antropología, Absolutismo de la realidad, Nihilismo trágico

Resumen

Blumenberg coincide con Leopardi en la interpretación no antropomórfica del mito de Prometeo. Ambos se despiden de la interpretación de Prometeo como símbolo del hombre que lucha por su autoemancipación. En el artículo demostramos que Leopardi se ha adelantado a su tiempo, pues habrá que esperar a la crisis de la razón moderna en el siglo XX para que se alumbre una antropología tan realista como la del poeta italiano. El absolutismo de la realidad o indiferencia de la naturaleza y la infelicidad que causa el saber sobre la contingencia humana son aspectos esenciales de la antropología blumenbergiana que ya se pueden encontrar en las Operette morali. El artículo también expone que el pesimismo de Leopardi, compartido con Georg Büchner, no conduce a un pensamiento reaccionario, sino más bien a un humanismo integral o sin consuelo.

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Rivera García, A. (2024). Motivos prometeicos en las Operette Morali: Aproximación a partir de Blumenberg. Zibaldone. Estudios Italianos, 12, 79–92. Recuperado a partir de https://turia.uv.es/index.php/zibaldone/article/view/29649
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