Trinchera (fragmento)
Palabras clave:
Marco Baliani, teatro italiano, teatro de narración, Primera Guerra MundialResumen
Los pasados 5 y 6 de octubre de 2017, con ocasión del 150 aniversario del nacimiento del dramaturgo Luigi Pirandello, el Istituto Italiano di Cultura di Madrid auspició en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes la representación del espectáculo Trinchera, última obra hasta la fecha del actor y dramaturgo piamontés Marco Baliani (Verbania, 1950). Considerado como una de las figuras clave del denominado “teatro di narrazione” italiano desde que sorprendiera en 1989 con su todavía vigente Kohlhaas (obra fundacional del movimiento que puede disfrutarse también en castellano desde hace unos años gracias al impresionante trabajo del actor Riccardo Rigamonti), con Trinchera Marco Baliani se pone en la piel de un soldado anónimo abocado a un constante diálogo consigo mismo en medio de la traumática soledad de una trinchera de la Primera Guerra Mundial. El desgarrador monólogo del personaje, enfrentado a la extrema lucha por la propia supervivencia en medio del sinsentido de la guerra, se presenta ante el espectador, como es habitual en el teatro narrado italiano, en un escenario totalmente vacío en el que el actor teje la historia a partir del único recurso a su voz y sus movimientos. Una estupenda ocasión, en definitiva, para conocer en primera persona una de las voces más relevantes del panorama teatral italiano actual.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1343
-
PDF485
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de autor y garantizan a la revista los derechos de ser la primera publicación así como la explotación de los artículos publicados bajo la atribución de Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 . Ello permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Asimismo, permiten al equipo de la revista distribuir sus contenidos, además de en el sitio electrónico de la revista, en todas aquellas bases de datos científicas en la que se encuentre indexada ésta, siempre con el objetivo de asegurar una amplia distribución de los contenidos cedidos por los autores.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).