El Máster en Profesorado de Música: análisis de los planes de estudio desde la perspectiva de la sociedad y economía del conocimiento
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.46.17600Palabras clave:
Economía del conocimiento, sociedad del conocimiento, formación del profesorado de música, planes de estudio.Resumen
El presente artículo tiene como objetivo conocer la adecuación de la planificación que por escrito ofrecen los programas españoles de formación del profesorado de Música de Educación Secundaria y Bachillerato en relación a las demandas de la escuela y el aula de Música en la actual sociedad y economía del conocimiento. Para ello, se realiza un análisis documental comparado de los planes de estudio de 26 Másteres en Profesorado que ofrecen la especialidad de música en el territorio español. Los resultado se plantean tanto de manera general, describiendo denominaciones, competencias, estructuras y créditos de los planes de estudio; como de manera específica, definiendo tipologías en las materias de los módulos específico musical y Prácticum. Se concluye que ciertos planes de estudio promueven la construcción de capacidades fundamentales para dar respuesta a la sociedad y economía del conocimiento, como la reflexividad colegiada y la interdisciplinareidad, el pensamiento creativo y el emprendimiento, la integración tecnológica y la innovación, así como la sensibilidad sobre temas sociales. Si bien no es actualmente la orientación universitaria más habitual, pues todavía los planes de estudios están centrados en la adaptación y la perpetuación de modelos eminentemente academicistas, permite ofrecer una visión positiva de apuestas hacia una formación del profesorado deseable para todos los planes docentes.
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