Entre estereotipos y prejuicios: una propuesta práctica

Autores/as

  • Alice Fatone Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.18.24980

Resumen

La idea de proponer un recorrido didáctico sobre el tema de los estereotipos está directamente relacionada con el cambio de los conceptos de cultura y de competencia comunicativa en las aulas. A partir de los años’90, de hecho, la competencia comunicativa ha sido reemplazada por la competencia comunicativa intercultural (entre otros Beacco 2000; Byram y Gribkova y Starkey, 2001; Borghetti, 2016). Con un enfoque hacia la consciencia intercultural y la pedagogía crítica, se presenta esta experiencia didáctica (de cuatro unidades de dos horas) realizada en un instituto italiano de Bolonia en 2021 (4° ESO, nivel A2-B1 del QCER). A través del trabajo cooperativo y gracias a una metodología activa basada en el uso de medios audiovisuales reales, se ha conseguido reflexionar sobre los temas de los estereotipos y de los prejuicios abriendo un debate intercultural y desarrollando las cuatro competencias lingüísticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-30
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1330
  • PDF
    832

Métrica