La prohibición de Ébano swing y Cachita en el primer franquismo (Circular 98): mucho más que la simple censura de dos temas musicales
DOI:
https://doi.org/10.7203/CEFD.41.15439Resumen
RESUMEN. Este trabajo centra la atención en la Circular 98, que prohibió los temas musicales Ébano swing y Cachita durante el primer franquismo. El estudio analiza la medida desde la perspectiva del totalitarismo, considera las causas que suscitaron la fijación de la censura en los dos temas citados, y los motivos que pudieran explicar circunstancias tales como la no proliferación de prohibiciones en el mismo sentido. También se tratan numerosas deficiencias normativas, tanto de la Circular 98 como de otras regulaciones dedicadas a la censura musical, así como la eficacia de la prohibición. Finalmente se exponen varias conclusiones.
ABSTRACT. This article focuses on the 98th Circular which banned the musical numbers Ébano swing and Cachita in the early years of the Franco regime. It analyses the measure from the perspective of totalitarianism and ponders what led the censor to prohibit both numbers and why such prohibitions did not proliferate. It also studies a number of regulatory shortcomings in the 98th Circular itself and in other legislation concerning the censorship of music, as well as assessing the efficacy of prohibition. Some conclusions bring the article to an end.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen736
-
PDF651
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
El autor o los autores ceden a la Revista los derechos de reproducción en revistas científicas de los textos publicados. Asimismo, permiten al equipo de CEFD distribuir estos contenidos, además de en el sitio electrónico de CEFD, en todas aquellas bases de datos científicas en la que se encuentre indexada ésta, siempre con el objetivo de asegurar una amplia distribución de los contenidos cedidos por los autores.
Apostando por un firme compromiso con las políticas de contenidos en abierto e intentando garantizar los máximos derechos de copyright a los autores, estos podrán reproducir sus obras en otras publicaciones, mencionando en el nuevo texto que este ha sido previamente publicado en CEFD, adjuntando una cita completa al mismo.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons