El derecho como dogma en la forma etico-politico liberal. Otra lectura desde el realismo critico de E. Mounier: la persona como fundamento ético de los derechos | Law as a Tenet in Liberalism. A New Reading from E. Mounier’s Critical Realism: The Person as an Ethical Foundation of Rights
DOI:
https://doi.org/10.7203/CEFD.38.12692Resum
Resumen: El realismo crítico personalista plantea una nueva idea de juridicidad. Reclama frente a la escisión radical entre teoría y praxis jurídica, entre lo axiológico y lo normativo, entre la realidad y lo objetivo, que esgrime la argumentación kelseniana, una instancia crítica para el derecho positivo: la existencia de la persona humana concreta, (que hace y vive la historia), como fundamento inmediato de todo lo jurídico. Si partimos de la base de que siendo la teoría general del derecho una invención moderna, hasta su culminación en Kelsen, ¿por qué no admitir que pueda ser matizada por otros marcos axiológicos y cognitivos, también modernos, descuidados desde entonces por esa concepción normativista? Por eso, hablamos de “realismo crítico”.
Abstract: The personalist critical realism sets out a new idea about legality facing Kelsen’s argument. Kelsen claims a radical separation between legal theory and praxis, between the axiological and the normative, and between reality and objectivity. However, the personalist critical realism proposes a critical starting point: the existence of the real human being, the one who makes and lives history, as the immediate basis of the legal world. If we start from the assumption that the general theory of law is a modern invention, until it reached its highest point with Kelsen; why do not we admit that it can be elaborated by other cognitive frameworks, also modern, which have been ignored since then, by that normative idea? Therefore, we talk about “critical realism”.
Descàrregues
Referències
BRACHER, K.D., Il Novecento secolo delle ideologie, Bari, Laterza, 1984.
CANDIDE, M., El pensamiento de Emmanuel Mounier (traducción de Ana Ramón Izquierdo), Barcelona, Ediciones Estela, 1969.
CHENU, M.D., Le Saulchoir - Una scuola di teologia (1937), Torino, Marietti, 1982.
CORREAS, O., Metodología jurídica. Una introducción filosófica I, México, Fontanamara, 1997.
RICOEUR, P., “Une philosophie personnaliste”, en Esprit, nº 174, 1950, p. 863.
MELCHIORRE V., “L`interpretazione di Cartessio nell penseiro di Mounier”, en Revista de Filosofía Neo-escolástica, nº 53, 1961.
LEFEBVRE, H., "Du culte de l'Esprit au matérialisme dialectique", en Nouvelle Revue française, diciembre de 1932.
LEGENDRE, P., El amor del censor. Ensayo sobre el orden dogmático, Barcelona, Anagrama, 1979.
MOSSE, G.L., La cultura dell`Europa occidentale, Milano, Mondadori, 1986.
MARITAIN, J., Carnet des notes, París, Desclée, 1965.
FERRAJOLI, L , Derecho y razón. Teoría del garantismo penal, Madrid, Trotta, 1995.
GAETE, A., “Ley natural, ley de humanidad”, en Mensaje 432, Santiago de Chile, 1944,
GAUTHIER, F., Triomphe et mort du droit naturel en Révolution, 1789, 1795, 1802, Paris, PUF, 1992.
GILSON, E., Il filosofo e la teologia, Brescia, Morcelliana, 1966.
DOMENACH, J.M., Emmanuel Mounier, Paris, Editions du Seuil, 1972.
HABERMAS, J., Factibilidad y Validez. Sobre el derecho y el Estado democrático en términos de la teoría del discurso, Madrid, Trotta,1998.
HELLER, A., Una Filosofía de la Historia en fragmentos, Barcelona, Gedisa, 1999.
HEGEL, G.W.F., Fundamentos de la Filosofía del Derecho, Buenos Aires, Siglo Veinte, 1987.
HUGHES, H.S., Coscienza e societá - Storia delle idee in Europa dal 1890 al 1930, Torino, Einaudi, 1967.
JASPERS, K., La Filosofía desde el punto de vista de la existencia, México, FCE, 1953.
KANTOROWIZ, E., “Mysteries of State: An Absolutist Concept and his Late Medieval Origins”, en Harvard Theological Review, 48, 1955.
KELSEN, H., Teoría pura del Derecho, UNAM, México, 1979.
KELSEN, H., Qué es justicia, Barcelona, Ariel, 1991.
LACROIX J., “La démocratie et la souveranité du droit”, en Esprit, Nº 30, Marzo de 1935.
MARCEL, G., Positions et approches concrètes du mystère ontologique, Paris, Desclée de Brouwer, 1935.
MARCEL, G., Ser y tener, Madrid, Caparrós Editores, 1996.
MOUNIER, E., Mounier, E., El Personalismo, Madrid, Ed. Acción Cultural Cristiana, 1990.
MOUNIER, E., Obras Completas, Salamanca, Sígueme, 1992
- Manifiesto al Servicio del Personalismo
- De la Propiedad Capitalista a la Propiedad Humana
- Anarquía y personalismo
MOUNIER. E., Réponse a l’Enquête philosophique sur les conflits actuels d’ideologies. (Texto original mecanografiado), UNESCO PHS/W/68z), 1949.
MONEREO, J.L., “La organización jurídico-económica del capitalismo moderno: El derecho a la economía”, en Ripert, G., Aspectos jurídicos del capitalismo moderno, Granada, Comares, 2001.
ORESTANO, R., Introducción al estudio del derecho romano, Madrid, U Carlos III de Madrid-BOE, 1997.
PALMER, R., The Improvement of Humanity, Education and the French Revolution, Princeton, Princeton University Press,1985.
SECRETAN, PH., “Analogía y Trascendencia. Pascal-Edith Stein-Blondel”, Analogía Filosófica, Nº especial 3, 1998.
SOUSA, B., Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia, Bilbao, Desclée de Brouwer, 2003.
SOUSA, B., El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política, Madrid, Trotta, 2005,
SOUSA, B., Sociología Jurídica Crítica, Madrid, Trotta, 2009.
TOQUEVILLE, A., Oeuvres Complètes, I, Paris, 1954.
TRIGAUD J.M., Le droit et le futur, Paris, P.U.F., Paris, 1985.
TRIGAUD J.M., Persona ou la justice au double visage, Génova, Studio Editoriale di Cultura, 1990.
SALAMANCA, A., El derecho a la revolución, San Luis de Potosí, Comisión Estatal de Derechos Humanos, 2006
SOLORZANO N., Crítica de la imaginación jurídica. Una mirada desde la epistemología y la historia del derecho moderno y su ciencia, San Luis de Potosí, Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, 2007.
Descàrregues
Publicades
Com citar
-
Resum921
-
PDF (Español)584
Número
Secció
Llicència
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.