El entorno residencial incide más en el caminar de las mujeres que de los hombres. Evidencias de jóvenes commuters suburbanos.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/CGUV.104.16284

Palabras clave:

Entorno construido, Entorno residencial, Género, Caminar, Teleseguimiento

Resumen

El objetivo de este estudio es el de explorar la influencia de las características del entorno residencial en los patrones de caminar de hombres y mujeres, mediante la utilización de datos de movimiento geolocalizados o tracking. Para ello, se ha seleccionado un grupo de jóvenes adultos que estudian o trabajan en la Universitat Autònoma de Barcelona y cuyo desplazamiento al lugar de estudio/trabajo se realiza fuera de su municipio de residencia, requiriendo así el uso de un medio de transporte motorizado. A través de una aplicación de geolocalización para smartphone se han analizado datos de movilidad de 1.194 días de participación correspondientes a 199 personas. Los resultados obtenidos indican que los territorios urbanos densos y compactos favorecen el caminar de ambos géneros, pero presentan un mayor impacto en el comportamiento de las mujeres, en comparación con territorios menos densos y de carácter suburbano. Estos hallazgos resaltan la importancia de la configuración del territorio para facilitar un modelo de movilidad más sostenible, equitativo y saludable.

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Biografía del autor/a

Monika Maciejewska, Departament de Geografia, Universitat Autònoma de Barcelona

Monika Maciejewska ha cursado el Programa de Doctorado en Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona. Forma parte del Grupo de Investigación sobre Movilidad, Transporte y Territorio (GEMOTT) donde investiga y apoya con sus conocimientos a los alumnos de Máster. Su ámbito de estudio se centra en la movilidad cotidiana saludable y sostenible, con especial interés en analizar las diferencias de género en los patrones de desplazamiento, preferencias, percepciones y accesibilidad a oportunidades. 

Guillem Vich, Departament de Geografia, Universitat Autònoma de Barcelona

Guillem Vich es doctor en Geografía por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es miembro del Grupo de Investigación sobre Movilidad, Transporte y Territorio (GEMOTT) . Sus intereses de investigación abarcan la movilidad cotidiana, el espacio de actividad y el verde urbano. 

Xavier Delclòs-Alió, Departament de Geografia, Universitat Autònoma de Barcelona

Dr. Xavier Delclòs-Alió cursó el programa de doctorado en Geografía en la Universitat Autònoma de Barcelona. Es miembro del Grupo de Investigación sobre Movilidad, Transporte y Territorio (GEMOTT). Su tesis doctoral trata sobre las distintas dimensiones temporales de la movilidad cotidiana. 

Carme Miralles-Guasch, Departament de Geografia, Universitat Autònoma de Barcelona

La Dra. Carme Miralles-Guasch es catedrática de Geografía Humana en el Departamento de Geografía y en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona. Es investigadora principal en proyectos de investigación sobre movilidad, transporte y ciudad, y miembro de varios organismos consultivos, incluido el Consejo de Movilidad de Cataluña, el Pacto de Movilidad de Barcelona, el Grupo de Expertos en Vivienda (Cataluña) y el Observatorio Andaluz de Planificación Urbana. Fue miembro del Parlamento español 2000–2004 y miembro de la Comisión de Infraestructuras y Vivienda, así como directora del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona. 

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Publicado

2020-07-03

Cómo citar

Maciejewska, M., Vich, G., Delclòs-Alió, X., & Miralles-Guasch, C. (2020). El entorno residencial incide más en el caminar de las mujeres que de los hombres. Evidencias de jóvenes commuters suburbanos. Cuadernos De Geografía De La Universitat De València, (104), 7–22. https://doi.org/10.7203/CGUV.104.16284
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