Espacios y paisajes del horror en la Valencia moderna (siglos XV, XVI Y XVII)
DOI:
https://doi.org/10.7203/CGUV.108-9.23731Resum
El derecho penal y la praxis punitiva del Antiguo Régimen impedían dar sepultura eclesiástica a
los ajusticiados. Durante siglos, Europa quedó cubierta de campos de horcas, como muestran pinturas
y grabados. Los cuerpos de los supliciados se integraban así macabramente en el espacio y en el paisaje,
proyectando sobre ellos admoniciones, advertencias e imágenes brutalmente implacables de la justicia
del príncipe. En la Valencia moderna las sentencias de muerte se ejecutaban en las ciudades y grandes
poblaciones. El único campo de horcas conocido fue el de Carraixet, establecido en 1356 y activo hasta
mediados del siglo xix. Los cadáveres permanecían allí colgados hasta que la Cofradía de los Inocentes
y Desamparados los retiraba y enterraba con motivo de la festividad de San Matías, cada 24 de febrero.
Los autores de crímenes atroces padecían sentencias agravadas: su cuerpo era mutilado y decapitado
post mortem. En estos casos, los restos del supliciado no se solían enviar a Carraixet ni recibían sepultura
canónica; la cabeza, las manos, los brazos y las piernas se usaban para resignificar espacios y señalizar
el territorio. Con las cabezas y las manos se intentaba representar la “eficacia” y la dureza de la justicia
real, de modo que era costumbre colocarlas a la vista de los transeúntes, en los lugares donde se había perpetrado el crimen, en las puertas de acceso a la capital y en las cruces de los caminos. Brazos y piernas servían de igual manera para advertir a los delincuentes de las espantosas consecuencias de sus actos. De ahí que se exhibieran en los caminos, en los parajes donde se producían los asaltos y acechaban los bandidos y a lo largo de las grandes vías de comunicación de toda la Gobernación valenciana.
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