Monitorización de cambios geomorfológicos y transporte de carga de fondo durante flujos anuales en la rambla de Cervera (Castellón)

Autors/ores

DOI:

https://doi.org/10.7203/CGUV.112.29261

Paraules clau:

Ríos efímeros, cambios morfosedimentarios, monitorización de caudal y transporte de sedimento, recuperación de ríos degradados

Resum

La mayor parte de los ríos efímeros mediterráneos (ramblas) se encuentran en un estado notable de degradación después de décadas de impactos humanos severos (e.g. extracción de gravas). La temporalidad del caudal en las ramblas ha contribuido a su abandono social y legislativo. Nuestra compañera Francesca Segura ha sido un referente en el estudio de la evolución y los procesos morfodinámicos de las ramblas y en la lucha por su conservación. En este trabajo del proyecto EPHIDREAMS, del que forma parte, se describen los resultados preliminares de la monitorización de dos tramos de la rambla de Cervera (Castellón) durante flujos efímeros (enero y abril de 2020). Se han dispuesto sensores de presión para el registro de calado, sensores de impacto para determinar la intensidad del transporte de carga de fondo, y fotogrametría para obtener MDTs de alta resolución. De estas técnicas se han obtenido mapas geomorfológicos diacrónicos, modelos hidráulicos bidimensionales y cuantificación de tasas de transporte de sedimento. En el tramo superior (Enroig), ambos eventos registraron un pico de 50 m3/s, observándose como su cauce entrelazado y la alta disponibilidad de sedimento permite una mayor eficiencia en la construcción de formas (barras laterales y mediales incipientes) y el transporte de gravas. En el tramo medio (Cervera del Maestre), con un valle semiconfinado de cauce estrecho y único, se registraron picos de 100 m3/s (enero) y 120 m3/s (abril). En este tramo, las condiciones de mayor energía y régimen próximo a flujo crítico impidieron la acumulación lateral de barras, dominando el depósito de lóbulos durante la etapa final del hidrograma. Aunque el volumen de sedimento transportado sea modesto (660 m3 en Enroig y 800 m3 en Cervera) resulta evidente que estos eventos frecuentes son críticos para mantener la actividad morfológica y la conectividad sedimentaria, impidiendo el estrangulamiento del cauce por crecimiento de la vegetación.

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Biografies de l'autor/a

Gerardo Benito, Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) - CSIC

Departamento de Geología, Museo Nacional de Ciencias Naturales – CSIC, Calle Serrano 115 bis, 28006 Madrid

Maria Pilar Rabanaque, Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) - CSIC

Departamento de Geología, Museo Nacional de Ciencias Naturales – CSIC, Calle Serrano 115 bis, 28006 Madrid

Carles Sanchis-Ibor, Centro Valenciano de Estudios del Riego, Universitat Politècnica de València

Centro Valenciano de Estudios del Riego, Universitat Politècnica de València, Camí de Vera s/n, 46007 València

Olegario Castillo, Universidad de Cádiz

Departamento de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras, Universidad de Cádiz, 11202 Algeciras, Cádiz

Daniel Vázquez-Tarrío, Instituto Geológico y Minero de España (IGME), CSIC

Departamento de Riesgos Geológicos y Cambio Climático, Instituto Geológico y Minero de España, IGME,  CSIC, Ríos Rosas, 23, 28003 Madrid

Mikel Calle, Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología, C. de José Antonio Novais, 12, 28040 Madrid

Vanesa Martínez-Fernández, Universidad Politécnica de Madrid

Departamento de Sistemas y Recursos Naturales, E.T.S. Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, Universidad Politécnica de Madrid

Yolanda Sánchez-Moya, Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología, C. de José Antonio Novais, 12, 28040 Madrid

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Publicades

2024-10-31

Com citar

Benito, G., Rabanaque, M. P., Sanchis-Ibor, C., Castillo, O., Vázquez-Tarrío, D., Calle, M., … Sánchez-Moya, Y. (2024). Monitorización de cambios geomorfológicos y transporte de carga de fondo durante flujos anuales en la rambla de Cervera (Castellón). Cuadernos De Geografía De La Universitat De València, 1(112), 195–229. https://doi.org/10.7203/CGUV.112.29261
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