El transporte fluvial de madera en España

Authors

  • Juan Piqueras Haba
  • María del Carmen Sanchís Deusa

DOI:

https://doi.org/10.7203/CGUV..14535

Abstract

Con anterioridad al transporte por ferrocarril y carretera una parte de la madera de España fue conducida por los ríos Ebro, Tajo, Júcar, Turia, Segura y Guadalquvir. De ella eran abastecidos los astilleros de Cartagena, Cádiz y El Ferrol; la industria de la construcción en grandes ciudades como Toledo, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, etc. Y particularmente las carpinterías de Valencia. Las Hayas y los abetos bajaban de los Pirineos y los pinos de la serranía de Cuenca y de la Sierra de Segura. Este artículo trata los diferentes fases del proceso: la selección de los árboles, la corta y arrastre hasta los ríos, la difícil conducción por los mismos y la organización laboral de los gancheros que la llevaban a cabo.

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Piqueras Haba, . J., & Sanchís Deusa, . M. del C. El transporte fluvial de madera en España. Cuadernos De Geografía De La Universitat De València. https://doi.org/10.7203/CGUV.14535
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